Portada
Deportes

    

 Economía y Finanzas  

Se encuentra usted aquí

Inicio

Precios de alimentos para la cría de animales “por las nubes”

Sábado, 1 Febrero 2014 - 3:00am
yeminafarias@editorialrg.com.ve

Las agropecuarias de Ciudad Guayana también han sido golpeadas por los altos niveles de inflación que se registran en Venezuela. Tanto vendedores y usuarios, aseguran que en los últimos meses los alimentos para la cría de animales de granja, “patio” y mascotas, han elevado su precio en más de un 25%.

En un recorrido realizado por algunos establecimientos de la ciudad, se pudo constatar que en especial la comida de pollos, gallinas y cerdos han acelerado su valor, sin embargo sus ventas no han disminuido, ya que estos productos son necesarios para el perfecto crecimiento de los mismos.

La vendedora Ángela Ron, dio a conocer que en el caso del lugar donde labora, el cual sólo expende productos de la línea “Súper S”, la mayoría de los alimentos han aumentado entre 35 y 50 bolívares.

Describió, que un saco de comida de 40 kilogramos para pollitos y ponedoras, que hace pocos meses se encontraba entre los Bs. 300 o 350, actualmente está en Bs.400, mientras que los alimentos de cerdos está en Bs. 300.

“La gente se queja, pero el que va a criar pollos para la venta necesita buenos alimentos y debe pagarlo esté como esté. Esto resulta una renta difícil de costear, porque muchos deben comprar hasta más de un saco por mes”, dijo.

Por su parte Vianney Reyes, propietario de una agropecuaria desde hace más de 15 años, expresó que en su negocio también han tenido que ajustar algunos precios. Contó que un saco de la línea “Agrobueyca”, alimento para el “engorde y crecimiento” del pollo pasó de costar Bs 370 a 435, además tuvo que dejar de vender la línea “Purolomo”, alimento para el cerdo, ya que todas las semanas los pedidos del mismo llegaban con 20 bolívares de aumento, según este de Bs.300 pasó a valer Bs. 470.

Compradores como el señor Enrique Rondón, quien se encarga de criar pollos, sostuvo que en todas las tiendas los precios se han disparado. Acotó que “he comparado precios y todo está igual, muy caro. Un saco de comida de 40 kilos que antes encontraba en 250 o 300, ahora está llegando a los 470”.

Detonantes

Muchos de los vendedores y propietarios de agropecuarias, coincidieron que el alza de este tipo de productos, se debe a los montos que imponen los proveedores y al flete de las gandola que entregan los pedidos.

Vianney Reyes, explicó que antes por un viaje para distribuir el producto cobraban 14 mil bolívares, sin embargo, actualmente pagan entre 18 mil y 20 mil. “Mi negocio está prácticamente vacío, porque para poder surtirnos tenemos que comprar con sobreprecio y si aumentas más, la gente se va a quejar”, contó.

Reyes, refirió que al final es el consumidor el que sufre, pues la venta de estos alimentos a los montos, acarrean un aumento en los costes del pollo o el kilo de cerdo, que tras ser criado, se comercializa en la calle. “Un kilo de pollo se está vendiendo en 60 bolívares y el de cochino en 90. Esto es un desastre”.

Otro escenario

Por otra parte, se conoció que actualmente quienes tienen un perro como mascota, también están sufriendo los efectos del sobreprecio y la “escasez” de la perrarina. Según denuncias de algunos ciudadanos, muchas marcas de este alimento han desaparecido del mercado, mientras que otras están por las nubes.

La vendedora Ángela Ron, explicó que las líneas muy solicitadas como “Dog Plus” y “Súper Can”, ya casi no se encuentran, viéndose el usuario en la necesidad de recorrer tienda por tienda en su búsqueda.

Aunque el pasado 12 de enero, durante la primera jornada de vacunación y desparasitación de perros y gatos de la Misión Nevado en Caracas, el presidente Nicolás Maduro, dio la orden para que se revisen los precios de la gatarina y perranina, aún continúan las quejas.

María Lujan, afectada por esta situación, criticó que un paquete de comida de 18 kilos para su mascota que estaba en Bs 300, actualmente le cueste, según la marca, entre 500 y 1.300. “Es increíble, hasta los animales deben sufrir por esta crisis”, señaló.

“Pollitos” en aumento

Tras la visita en las agropecuarias, se pudo conocer que hasta para adquirir los pollos recién nacidos que se van a criar para el consumo, los guayaneses tienen que pasar penurias. Según informaciones de Vianney Reyes, antes un “pollito” era vendido entre 8 a 10 bolívares, ahora, por los embates de la inflación, los mismos se ofertan en 15 bolívares, situación que repercute en los precios finales de este producto.

Expresaron

Vianney Reyes:

“Uno no sabe ya a qué precio vender. Hay incertidumbre, todo está hecho un desastre. El aumento es inevitable”

Herenia López:

“Nosotros sólo esperamos que las cosas se arreglen. No hemos tenido problemas con los clientes, ellos entienden”.

Enrique Rondón:

“Todo está caro, ahora hasta criar nuestros pollos para comer y vender se ha hecho más difícil”.