Publicidad
Portada

    

Maduro concluye su visita a Argel sin haberse reunido con Buteflika

Martes, 12 Septiembre 2017 - 6:52am
Internacional
Internacional
AFP

Argelia.-El presidente venezolano Nicolás Maduro realizó este lunes una visita oficial de 24 horas a Argelia, con la cuestión del petróleo en la agenda -un tema sensible para estos dos países productores- aunque su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, no hizo ninguna aparición pública.

El programa oficial de la visita no mencionaba una reunión entre los dos jefes de Estado, pero responsables de la presidencia argelina, al ser preguntados por la AFP, no descartaron esa posibilidad expresamente.

Buteflika, de 80 años, está muy debilitado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (AVC), o ictus, ocurrido en 2013 y su estado de salud es fuente de constantes especulaciones en Argelia. Desde principios de año ha hecho escasas apariciones públicas y ha recibido a pocos dignatarios extranjeros.

Pese a que reside, trabaja y recibe a los mandatarios extranjeros allí, el jefe de Estado argelino no hizo ninguna aparición pública el lunes en la residencia

A mitad de la jornada, el presidente venezolano se entrevistó con el presidente del Consejo de la Nación (cámara alta), Abdelkader Bensalah, segunda personalidad del Estado, quien lo había recibido al llegar al país.

Este encuentro tuvo lugar en la residencia de Estado de Zeralda, donde vive, trabaja y recibe a los huéspedes extranjeros el propio Buteflika, que el lunes no apareció públicamente.

Entre los presentes, destacaban el primer ministro, Ahmed Uyahia, y el ministro de Energía del país magrebí, Mustafá Guituni, según la agencia nacional de prensa argelina APS.

Según la prensa presidencial venezolana, la reunión se centró sobre todo en el acuerdo petrolero firmado en 2016, por el cual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estados productores no miembros del cártel se comprometieron a reducir las extracciones hasta marzo de 2018 para limitar la oferta en el mercado mundial e intentar recuperar los precios del barril.

 

- 'Precio justo' del crudo -

El presidente Maduro estimó, tras este encuentro, que "existe un clima favorable a la política del justo precio del oro negro", según declaraciones brindadas por el gobierno venezolano.

La cooperación bilateral entre Argel y Caracas en el sector petrolero también estuvo en el menú de las conversaciones, indicó la misma fuente.

Argelia y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, sufren desde 2014 la caída de los precios del crudo, que supone el 95% de la entrada de divisas a sus economías.

La baja del precio del petróleo ha lastrado las reservas de Argelia, que cayeron un 45% en tres años. Venezuela, por su parte, está sumida en una grave crisis económica y política, agravada por las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos.

El programa oficial no mencionaba ninguna otra actividad, entre un almuerzo previsto Bensalah y una cena oficial por la noche con el primer ministro, lo que suscitó interrogantes sobre una posible entrevista con Buteflika.

Maduro tenía previsto abandonar Argel el lunes por la noche, tras haber aterrizado allí el domingo por la noche, en su camino de regreso desde Astaná, donde había participado en una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), a título de presidente en ejercicio del Movimiento de Países No Alineados.

En febrero pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que postergar a último momento una visita a Argel. Y, los observadores estimaron recientemente que el presidente francés, Emmanuel Macron, esperado en Argel, no ha realizado aún este viaje al no poder ser recibido por su homólogo argelino.

Ésta es la segunda visita de Maduro a Argelia, tras un viaje en 2015, centrado también en el comercio de petróleo. Su predecesor, Hugo Chávez, había efectuado cuatro visitas oficiales: en 2000, 2001, 2006 y 200

Publicidad
Publicidad