Publicidad
Portada

    

Pastora Medina: Es un crimen botar desechos patológicos en desembocadura del río Caroní

Viernes, 8 Septiembre 2017 - 1:39pm
Guayana
Guayana
Redacción NPG

 

Ciudad Guayana.-Pastora Medina en nombre del Movimiento Ecológico y la fundación “Dos Aguas”, introdujeron una denuncia en la Fiscalia Pública en Puerto Ordaz, reiterando la denuncia de que los desechos patológicos en Ciudad Guayana, como del resto de la basura no tienen control alguno.

Los desechos patológicos es una basura que requiere de un tratamiento especial, explica Medina, añadiendo la necesidad que se proteja a la población de todos estos desechos, porque en Ciudad Guayana hay mas de seiscientos establecimientos que generan este tipo de desechos, agregó.

De estos últimos, solo treinta tienen un servicio contratado con una empresa privada, pero que en vista de que no existe control alguno con la basura que se general en la zona, así como su manejo y clasificación, los centros que general este tipo de desechos, los botan en cualquier lugar, dijo medina.

Puso como ejemplo el botadero de basura en Acapulco, es un sitio donde el río Caroní se une con el río Orinoco, y es lamentable y doloroso que un lugar tan hermoso se haya convertido en un centro de transferencia de la basura, donde también echan los desechos patológicos, denunció.

El 17 del mes pasado hicieron ese bote de desechos patológicos, que lo mezclan con el resto de la basura allí depositada, pero no evita que la población se contamine, acotó.

“Hay varias leyes que tienen que ver con el control como la Ley de Sustancias Peligrosas, y el decreto 2018, del año 1992, donde se establecen las acondiciones especiales para este tipo de basura”, informó medina.

Ese tipo de basura debe ser depositado en bolsas de polietileno, en unas condiciones muy especiales, y retirarlas todos los días de donde se producen, y no mezclarlas con la basura común, porque ni siquiera cumplen con las normas que establecen estos decretos.

Finalmente, dijo que están exigiendo a la Fiscalía Pública, algunas cosas muy importantes, como citar al IVSS y al ministerio de salud, a los directivos regionales, y a los privados, para indagar de cómo están haciendo para el manejo, recolección, y disposición final de estos desechos, y que remitan a la Fiscalía las facturas de las bolsas de polietileno, donde deben recoger la basura, y que son las especificaciones para el manejo de los desechos patológicos, concluyó.

Publicidad
Publicidad