Publicidad
Portada

    

Atilio Tapia: Nuevo fiscal superior llegó sin brújula y sin proyecto de trabajo

Viernes, 8 Septiembre 2017 - 11:49am
Sucesos
Guayana
Bladimir Martínez Ladera

Ciudad Guayana.-El abogado penalista y del Frente Social Contra la Corrupción e Impunidad, denunció una serie de irregularidades que vienen ocurriendo a puertas cerradas en el Ministerio Público, igual pidió una intervención del Segundo Circuito de esta institución, en donde supuestamente garantes de la ley aplican chantaje y extorsión.

Atilio Tapia, acompañado de Sergio Gamuza Rivas, profesional del derecho, quien también laboró en una de las oficinas del Ministerio Público, dijo que el Fiscal General de la República Tarek William Saab, en reiteradas oportunidades ha dejado claro que depurará el Ministerio Público y que pondrá gente honesta y comprometida con la justicia, la verdad, también con sentido de pertenencia, sin embargo, recientemente nombró al nuevo fiscal superior del estado Bolívar, “quien después de 16 días, aparece en su despacho para darse a conocer, sin un proyecto de trabajo, haciendo borrón y cuenta nueva, cuando en esta institución existe un grupo de fiscales que no está comprometido”.

Dijo que la doctora Zaida Farfán Acosta, fue postulada por el alcalde Tito Oviedo y por una diputada del Cleb para ocupar este puesto, situación que deja claro que continuarán los atropellos, irregularidades y la negociación de justicia. Un alcalde que convirtió la ciudad en el basurero a cielo abierto más grande del país, tampoco se le conoce una gestión social en la zona”.

Según, Tapia la nueva fiscal superior se reunió con el personal administrativo y los fiscales, advirtiéndoles que llegó a trabajar con mano de hierro, “no habló de las numerosas irregularidades que ocurren en esta institución. Tenemos una situación grave con los llamados actos conclusivos del Código Orgánico Procesal Penal, artículo 297 que ordena al Ministerio Público, a presentar actos conclusivos, o acusación penal en un lapso de 45 días, con una prorroga de 15 días y los fiscales se dan el tupé de tomarse hasta dos años para hacerlo, esto se llama, negociación de justicia”.

 

Al margen de la Ley

El profesional del derecho aseguró que no pasará nada en la administración de justicia y los abusos seguirán pasando, “violando de esta manera el artículo 26 de la Constitución Bolivariana de Venezuela en donde habla de la celeridad procesal, produciendo hacinamientos en los calabozos de los cuerpos policiales y desafuero de los derechos humanos de los procesados. El artículo 265 de la misma Constitución Nacional, menciona cuales son las atribuciones del Ministerio Público, pero hacen caso omiso, no cumple con sus obligaciones, como lo es investigar las causas, únicamente se limitan a las actas policiales”.

Tapia, indicó que el Ministerio Público, actúa al margen de la ley, “en las fiscalías municipales hay más de cuatro mil expedientes en estado de abandono de los cuales un número aproximado de tres mil causas no tienen ninguna actuación del Ministerio Público. Trabajan en base a diez acusaciones por mes y ejecutan sobreseimiento de 160 al mes, esta dependencia municipal, lo que hace es tramitar cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimientos, permisos para viajar menores de acuerdo a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente”.

 

Intervención

El representante del Frente Social Contra la Corrupción e Impunidad, mostró preocupación porque el Ministerio Público dejó de dictar charlas en las comunidades sobre la convivencia pacífica de los ciudadanos y convivencia familiar. Explicó que todo genera un retardo procesal y contribuye a la frustración del pueblo, por lo tanto “la nueva fiscal llegó de manera improvisada, no se le consultó al gremio de abogados que hace vida en el Palacio de Justicia, tampoco se tomó en cuenta a los consejos comunales para promover a Zaida Farfán. Solicitamos al Fiscal General de la República que cumpla con lo que pregona, pedimos una persona comprometida con la celeridad procesal, además, exhortamos al doctor William Saab que ordene intervenir el Segundo Circuito del Ministerio Público, en donde se encuentran varios fiscales que se dan a la tarea de retardar los procesos y acumular las causas por años”.

 

 

 

Publicidad
Publicidad