Publicidad
Portada

    

Posible privatización de Matadero Municipal de Piar crea malestar

Martes, 8 Agosto 2017 - 10:28am
Sur
Upata
Indira Zamora

Upata.- Este pasado fin de semana se hizo un recorrido en las instalaciones del Matadero Municipal para concretar denuncias hechas por matarifes, carniceros, arrimadores, habitantes de la comunidad El Mamonal y de los sectores aledaños, quienes aseguran que el mismo se encuentra colapsado.

Octavio Páez, dueño de una carnicería y miembro de la Asociación de Carniceros y Arrimadores del municipio Piar, exhortó a representantes de la cámara municipal y pidió que atienda la situación que registra el Matadero Municipal, “la concepción de distribuidores de carne, mejor conocida como arrimadores y carniceros, le entregamos un proyecto con una serie de ordenanzas y hasta la fecha no hemos tenido respuestas”.

Según, la propuesta presentada en la Cámara fue engavetada, pues, desde hace dos meses la recibieron los concejales y siguen esperando un pronunciamiento, “nos llegó información que esta sala de matanza iba a ser privatizada a través de un proceso de licitación llevado al Concejo Municipal. Luego nos enteramos que ya una empresa licitó, es importante mencionar que para que esto ocurra, se requiere que las dos terceras partes de los concejales estén de acuerdo”.

De igual forma, Páez mencionó que en una sesión ordinaria que se llevó a cabo la semana pasada, el presidente de la cámara, Carlos Pinto dijo que la legal o ilegalmente privatización va, por tanto, los carniceros, arrimadores, matarifes y habitantes se oponen a esta decisión, porque el matadero es patrimonio del municipio, en donde existen trabajadores con más de 40 años laborando en esas instalaciones, quienes conocen todo la problemática y su trayectoria.

Propuestas

El carnicero destacó que son 40 trabajadores directos y 25 indirectos que laboran en ese recinto. Una de las propuestas en el proyecto es involucrar a todos los sectores que hacen vida en la sala de matanzas. La Ordenanza actual sólo beneficia al municipio y no a los arrimadores, carniceros, matarifes y comunidad, por tanto, hizo un llamado al alcalde José Gregorio Martínez sentarse con ellos a negociar.

Fernando Calma, concejal de la Cámara Municipal expresó, “este problema viene ocurriendo desde hace varios meses y se ha convocado al alcalde a reunirse para llegar a un acuerdo antes de que privatizaran, este ciudadano llamó a licitación, ganó una empresa de nombre Mercantil Alreca C.A. del Estado Aragua, no estamos de acurdo con esto”.

Mientras que Pedro Muñoz, matarife en dichas instalaciones resaltó que el principal problema que presenta ese lugar es la falta de agua potable para lavar los corrales, realizar el sacrificio de los animales, aunado a esto, los corrales están deteriorados, poca iluminación durante la noche, no cuentan con una cava para colocar las carnes y ser refrigeradas, aunado a otras debilidades.

 

 

Publicidad
Publicidad