Publicidad
Portada

    

Más de 300 familias damnificadas en Los Barrancos de Fajardo

Viernes, 4 Agosto 2017 - 11:51am
Sucesos
Nacional
Redacción NPG

Los Barrancos.-Un total de 851 personas, pertenecientes a 312 familias resultaron afectadas por las inmensas precipitaciones acaecidas en la parroquia Los Barrancos de Fajardo, municipio Sotillo del estado Monagas durante las últimas 48 horas.

La información fue suministrada por el comandante de Bombero y Protección Civil con competencia para los municipios Libertador y Sotillo, Luis Meneses quien indicó que los sectores perjudicados son La Montañita, Las Ceiba, Puerto de Chalanas, Inavi, Moscú, Caramacatal, El Jobal, Las Colinas, Virgen del Valle, Múcura, Punta de Piedra y Varadero de Limones, “de persistir las lluvias podría afectarse otras 300 familias ancladas en estas comunidades”.

Por su parte, la vocera del consejo Comunal, Leugimaira Reyes, manifestó que 260 viviendas se encuentran rodeadas de agua, incluyendo infraestructura y enseres domésticos, “también se suma más 100 hectáreas de terrenos en producción, para la siembra de maíz, hortalizas entre otros rubros agrícolas y crías”, reseñó Reyes.

Causas

Medina, refirió que estas inundaciones es debido a la crecida de los niveles de agua del caudal del río Orinoco, por las aperturas de los aliviaderos de las represas del estado Bolívar, aunados a las las lluvias registradas en los últimos días.

Alerta Roja

En horas de la noche de este jueves, el ministro M/G Néstor Reverol, informó a través de una entrevista al canal del estado VTV, que se avecina este viernes una Onda Tropical al norte del Mar Caribe, generando nubosidad, la cual provocará intensas precipitaciones, en las zonas de Oriente y Sur del país, por lo tanto estas zonas seguirán afectadas por las inundaciones.

Según la licenciada Yanisa Aponte coordinadora del Consultorio Médico Popular de Los Barrancos de Fajardo, en esta última semana han contabilizado más de 100 pacientes con paludismo, “son poco los tratamientos con que se cuenta actualmente. Con estas inundaciones incrementaría la posibilidad de esta endemia, pero también de otras enfermedades con cuadros febriles, diarreicos, bronquitis, escabiosas,  asmáticos”. “El sector más vulnerable es Inavi, ya que las aguas del río se mezclan con aguas negras debido al desbordamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas que atiende este sector, de no tomarse las acciones inmediata de saneamiento y prevención se presentaría una gran epidemia”, expresó Aponte.

Exhorto

El comandante de bomberos municipales, exhortó a las familias afectadas, igual solicitó mudarse de inmediato de la zona afectada hacia las casas comunales y otras infraestructuras como educativas y culturales, en las cuales se puedan albergar. “Nosotros somos entes de prevención y orientación de riesgo por lo tanto exhortamos a la comunidad tener conciencia y a las autoridades de salud, alcaldía, gobernación del estado, empresas estatales y privadas tomar las medidas pertinentes, para el auxilio y reguardo de la vida de estas familias de la parroquia Los Barrancos de Fajardo”, enfatizó Meneses.

Voceros de los consejo comunales de la parroquia Los Barrancos, piden a los ente gubernamentales, colchones, mosquiteros, atención medicas, medicinas, alimentos, enseres para las familias afectadas.

Por su parte Luis Márquez, en nombre de los productores de la zonas inundadas solicitó a las autoridades, subsidios económicos para reactivar el sustento familiar, tanto para la actividad pesqueras como agrícolas.

En acuerdo con las autoridades de los 3 planteles educativos y consejos comunales de Los Barrancos, serán albergados varias familias damnificadas en estas casa de estudio, de igual forma la alcaldía de Sotillo puso a disposición 2 infraestructuras aptas para el resguardo humano y enseres, en la casa de la Cultura municipal y la sede la casa parroquial. De la misma forma los consejos comunales y la organización Somos Venezuela

Publicidad
Publicidad