Publicidad
Portada

    

Creadas Brigadas Mineras en zona La Increíble de El Callao

Martes, 1 Agosto 2017 - 12:44pm
Sur
El Callao
Redacción NPG

El Callao.-Con el propósito de apoyar las políticas sociales y con el objeto de tener una explotación minera de acuerdo a las recomendaciones del Estado, recientemente fueron creadas las Brigadas Mineras al Sur del estado Bolívar, específicamente en zona de La Increíble 4A Y 4B, ubicada en el municipio El Callao.

Estas brigadas conformadas por un total de 5 personas, serán apoyadas en todo lo social, dotándolas de implementos necesarios para las labores de minería artesanal, respetando el ambiente y lineamientos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, igualmente siguiendo las recomendaciones del ministro Jorge Arreaza en su reciente visita a la zona sur del estado Bolívar.

Freddy Alberto Tamoy, de Servicios, Construcciones y Mantenimientos Rita e Inversiones El Guayare, esta última instalada en El Callao bajo la responsabilidad de Juan José Coraspe Carvajal, son las firmas que impulsan este ambicioso proyecto de explotación. Como mecanismo de la legalización del sector minero sugerida por el alto funcionario gubernamental.

Gestionar documentación

Por su parte, el ingeniero Manual Ernesto Prieto Solorzano, informó que desde que el presidente Nicolás Maduro activó el octavo motor económico que se relaciona al sector minero, “Freddy Alberto Tamoy tomó la iniciativa de involucrarnos y su representada Rita, desde entonces hemos tramitado todos nuestros documentos de legalidad y actualmente estamos registrados como pequeña minería en Minerven y del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Ecológico y para sustentarnos tenemos 10 molinos de martillos H40, trabajamos con alfombras para generar arenas para la planta, porque el ministro Arreaza hizo la prohibición del uso del Cianuro en gran cantidad”.

En relación a la pequeña minería, el ingeniero resaltó que las brigadas se están conformando a través de los lineamientos del Estado, recomendadas por la Misión Piar, “actualmente vamos a incursionar con 9 brigadas mineras por la cantidad de personas que vivimos y si cada grupo tiene 5 personas. Estamos hablando de unos 45 ciudadanos que ya se disponen a trabajar a través de esta nueva modalidad. También a partir de este momento y previas recomendaciones de la Misión Piar, instalarán los cilindros como se debe trabajar en las áreas adyacentes a la mina Lapa 2 y Cerro Colorado, sectores que ya hemos explorado un poco, igual por recomendación de los mineros”.

Aunque, la visión de Freddy Alberto Tamoy ha sido siempre ir más allá de lo que se ve en el ámbito general de las cosas, “nosotros tenemos una puesta en marcha de una planta de cianuración con capacidad para unas 200 toneladas por día, planta esta que viene con la intención de generar beneficios para la empresa, la comunidad y otros sectores”, precisó Manuel Ernesto Prieto Solorzano.

Además, apuntó que será en marzo del año 2.018, cuando se esperan entrar en operaciones, mientras se gestionan permisos de ambiente para el plan de exploración y explotación, asimismo impacto ambiental, proyectos que los aprueba tanto el Ministerio de Eco-socialismo y Agua, y minería ecológica. “La empresa junto con la comunidad llegó a una alianza con inversiones El Guayare para apoyar a los mineros y beneficiarnos nosotros también en el acceso de la vía porque ha sido uno de los principales planteamientos. Después de culminar exitosamente la jornada de la Asamblea Nacional Constituyente, nos preparamos para seguir trabajando, luego que nuestros trabajadores acudieron a sufragar en sus distintos municipios y estado del país, para lo cual la empresa dio la logística a los que tuvieron que salir de nuestro lugar de labores a cumplir con la Patria, tal como lo ordenó Freddy Alberto Tamoy, también por sugerencia del gobernador y nuestro presidente Nicolás Maduro”, culminó Manuel Ernesto Prieto Solórzano.

 

Publicidad
Publicidad