Publicidad
Portada

    

Carbonorca paga “chucuto” a sus trabajadores y crea malestar

Sábado, 17 Junio 2017 - 10:10am
Laboral
Guayana
Bladimir Martínez Ladera

Ciudad Guayana.-Representantes de la empresa Carbonorca, comenzaron a aplicar pagos “chucutos” a los trabajadores, “son perjudicados con el corte de nómina que hacen a su conveniencia. La irregularidad se observa cuando hacen el cierre en base a dos semanas en lugar de cuatro, mínimo tres, lo que afecta significativamente la aplicación debidamente del salario normal de los trabajadores, esto se traduce en un permanente pago chimbo de quincenas y vacaciones. No toman en cuenta varios conceptos, tales como: bono nocturno, días feriados entre otros beneficios”, denunció Richard Odremán, empleado de la referida factoría.

Dijo que la mencionada irregularidad tiene indignado a la clase trabajadora, exige a los presidentes de la empresa, Juan Méndez y Ángel Marcano, éste último de Corporación Venezolana de Aluminio, el cese del escamoteo en el pago de la masa laboral, “sobre todo cuando son los que producen con las uñas y no merecen que se les pellizque su sueldo”.

También, Odremán, condenó que la administración de Juan Méndez, siga faltando el respeto al proletariado, negándose a pagarles el montepío y ayuda solidaria, aún cuando dichos pagos no inciden en el flujo de caja de la empresa, porque el aporte lo hacen los mismos trabajadores, “nos preguntamos ¿qué gana la administración con retrasar estas cancelaciones?...¿o será qué no entienden sobre el fundamento del montepío y ayudas soldiarías?”.

Además, el trabajador de Carbonorca se mostró preocupado ante el incumplimiento de muchas cláusulas del contrato colectivo entre ellas, tabulador, cancelación de salario normal, bono nocturno, tiempo para asearse, prestaciones sociales, impresión del contrato colectivo, contribución del 1 de Mayo, vestuarios, implementos de seguridad y juguetes.

Hasta la fecha no se ha iniciado la discusión del tabulador, mucho menos está definido un cronograma de pago por las dotaciones de toallas, jabones, camisas, pantalón, botas de seguridad que dejaron de percibir hace más de cuatro años, “así como los juguetes de 2012 y 2013. Pido a Juan Méndez y Ángel Marcano que cumplan con los compromisos antes mencionados para evitar que las clausulas del contrato colectivo queden en letras muertas”.

 

 

Publicidad
Publicidad