Publicidad
Portada

    

11 jóvenes detenidos durante represión a marcha estudiantil

Jueves, 15 Junio 2017 - 11:05pm
Guayana
Elías Rivas

Nuevamente una marcha convocada por el Movimiento Estudiantil de Ciudad Guayana, es repelida con gases lacrimógenos y perdigonazos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este jueves, los estudiantes decidieron marchar, como lo han hecho en estos dos meses y medio de protesta antigubernamental, desde la Universidad Católica Andrés Bello hasta la Plaza Monumento a la CVG, sin embargo, este recorrido no ha sido del todo logrado, pues al acercarse a la zona de Alta Vista, lugar donde se ubica la mencionada plaza, inicia la lluvia de bombas lacrimógenas y perdigones.

Siendo esta un espacio público, ¿Por qué los jóvenes no pueden llegar hasta la plaza? Es una pregunta que aún continúa sin respuesta por parte de las autoridades del estado.

El enfrentamiento inició pasada la hora del mediodía; en principio los jóvenes se postraron en la avenida Churun-merú, a la altura de Friday’s, pero al observar a pocos metros el piquete de la GNB, decidieron retirarse y concentrarse a la altura de Ciudad Comercial Alta Vista I y II, los cuales se vieron bastante afectados, producto del gas tóxico.

Uniformados disparaban con saña hacia las inmediaciones del Mall en búsqueda de manifestantes. En medio de esta represión resultaron detenidos 11 jóvenes, todos confirmados por el coordinador del Foro Penal Venezolano, Ezequiel Monsalve.

Coa Jiménez Carlos Eduardo (22), Noel José Jiménez González (18), Sandino Ernesto León Febres (19), Franluis José López Romero (19), Eduardo Jesús Márquez (22), Julio César Ottati Veracierta (18) Emerson Eudomio Salazar Pereira  (25), Juan Jesús Urbina Segovia (19), Joineth José Viafra Pérez (16) , José Alberto Pino Olivero y Eliab Samuel Petit Vera (24) conforman la lista de los aprehendidos este jueves en medio del disturbio; todos permanecen en el Destacamento 625 de la Guardia Nacional Bolivariana.

De estos 11 estudiantes, 9 son de la UCAB y 2 de la Uneg.

Comunicado

El Vicerrectorado de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, a través de un comunicado, rechazó la detención arbitraria de los jóvenes ucabistas, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

En el texto, también incluyeron al adolescente, Alejandro Yoris (16), estudiante del primer semestre de Comunicación Social, liberado luego de recibir una golpiza por parte de los funcionarios de la policía regional y a las estudiantes Arianny de los Angeles Lezama Aguilera e Isabel Cristina Bartoli Sarti, ambas detenidas en Los Mangos el 9 de junio.

La Ucab reafirmó que una vez más los organismos de seguridad han hecho uso desproporcionado de la fuerza, totalmente contrario a su obligación de fungir como garantes del orden público, al tiempo en que ratificó que continuarán cumpliendo su compromiso de apoyar a los estudiantes para la recuperación de su libertad.

Publicidad
Publicidad