Publicidad
Portada

    

Hortalizas y legumbres con nuevos precios

Jueves, 20 Abril 2017 - 8:14am
Sur
Upata
María Martínez

Upata. Cada día la crisis económica golpea los bolsillos de quienes administran un hogar, al grado que adquirir todo los productos que se necesitan en una despensa se hace imposible para las amas de casa, situación que las lleva a comprar en menor cantidad los tan ansiados “aliños” que sirven para elaborar la dieta básica, así lo manifestó Marisela Hernández, ama de casa durante 27 años.

A juicio de la mayoría de las amas de casa las legumbres, hortalizas, verduras y frutas triplican su precio en comparación a años anteriores. Cuando se podía comprar las cebollas, tomates, ají dulce, zanahorias, papa, pimentón, perejil, cebollín y otros rubros con 2.000 bolívares; sin embargo, en estos últimos meses la situación económica no permite adquirir estos productos por kilos debido a su costo.

Unas de las alternativas implementadas por las amas de casa es visitar los mercados a cielo abierto, con la intensión de adquirir estos rubros a un menor costo y poder de esta manera tener un poco de ahorro, para seguir cumpliendo con otras responsabilidades en sus viviendas, ya que para los consumidores elaborar los tradicionales platos “domingueros” se ha convertido en un lujo.

Las explicaciones de Marisela es que ahora no se puede comprar por kilo pimentones, tomates, cebolla, ni papa, debido a los precios en mercados y supermercados de la localidad, “ahora cualquier ama de casa vive un reto cuando van a comprar hortalizas y legumbres, tenemos tiempo que no llegamos a los negocios y encontramos el mismo precio de los productos, las listas fueron eliminadas de estos sitios”, afirmo.

Comprar es un reto

Esther Serrano cree, que para muchos consumidores es una tradición acudir los domingos a comprar hortalizas, legumbres, verduras y frutas que van a ser utilizadas durante la semana en cualquier hogar venezolano, “todos los consumidores vivimos una agonía cuando vamos a comprar la despensa de nuestras casas, semanalmente los productos sufren un incremento de 100, 200 hasta 1.000 bolívares”.

Serrano considera, que existe demasiado descontrol y especulación en los precios de estos artículos, los cuales no son controlados por las autoridades de la Superintendencias de Precios Justos (Sundde); pero los consumidores solicitan a estos funcionarios que implemente una jornada de inspección, donde se apliquen sanciones a los especuladores que juegan con las necesidades de los consumidores.

Sin embargo, Marcolina Rodríguez, distribuidora en el Mercado Municipal de Upata, añadió que ellos no son culpables de los incrementos que sufren “los aliños” semanalmente, ya que los proveedores son quienes no fijan un precio justo en los artículos, esto ocasiona que las cebollas, papa, zanahoria, ají dulce, pimentones, tomates y otros rubros no mantengan un costo precio determinado cada cierto tiempo.

Despiece...

Piden lista de precio

Los consumidores exigen a los funcionarios del Sundde que exijan a los adjudicatarios de los Mercados Municipales la colocación de la lista de precio de los rubros alimenticios, porque todos los vendedores no tienen el mismo costo en los productos. 

Publicidad
Publicidad