Publicidad
Portada

    

Sidernac responsabiliza a CSN de la muerte de un trabajador

Viernes, 17 Marzo 2017 - 3:13pm
Laboral
Elías Rivas

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional (Sidernac) visitaron esta sala de redacción para desmentir que su compañero, Jaime José Lizcano (36) haya sido “un roba cable”.

Lizcano falleció este miércoles a las 8:30 de la noche, aproximadamente, al recibir una descarga eléctrica mientras instalaba un aire acondicionado de 5 toneladas en Horno Cuchara, parte del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN).

Así lo informó Alejandro Álvarez, secretario general de Sidernac.

Acompañado de Luis Lanza, delegado de prevención, explicó que la empresa viene incumpliendo con las normas de Higiene y Seguridad y como muestra de esta falta, la muerte del compañero.

Asimismo resaltó que los empleados de la Planta carecen de botas, equipo de seguridad, uniforme para el desarrollo seguro de sus labores.

Por su parte, Lanza destacó que el compañero Lizcano, quien tenía 3 años y dos meses trabajando en CSN, recibió la orden de instalar dicho aparato sin el Permiso de Trabajo Seguro (PTS).

Aclaró que este aire había sido retirado, porque era muy grande para el espacio “tan pequeño” donde funcionaba. Aun así, la norma indica que previo a su instalación, debe ser notificado al Comité de Seguridad; “esto no se hizo”, agregó Lanza.

Destacó que desde el año pasado vienen haciendo reuniones para hacer los correctivos respectivos y la empresa ha hecho caso omiso a los informes presentados.

“Ellos (la empresa) dicen que no van a corregir errores de la gerencia privada (…) tampoco hacen inspecciones”, sostuvo.

Por tal razón, los trabajadores hicieron un llamado al ministro Juan Arias a que tome cartas en el asunto, “pues fue él quien nombró a esta gerencia encabezada por Leudys Rodríguez”, concluyeron. 

Publicidad
Publicidad