Publicidad
Portada

    

En Hidrobolívar paralizan labores hasta que la Gobernación cumpla con el ajuste salarial

Jueves, 16 Marzo 2017 - 4:04pm
Laboral
Información General
Elías Rivas

Trabajadores de la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) decidieron este jueves paralizar sus labores y alzar la voz de protesta en vista que, aún, no han recibido el ajuste salarial de 50 % decretado por el presidente Nicolás Maduro en enero de 2017.

Este incumplimiento se suma a la lista de incidencias laborales que viene atravesando este organismo adscrito a la Gobernación del estado Bolívar, tales como la paralización en la discusión del contrato colectivo, que en julio, cumple dos años de haber sido congelado, esto porque la empresa rechazó las cláusulas económicas que propone el Sindicato.

Así lo explicó la secretaria general del Sindicato de Hidrobolívar, Noris Cordero, quien al mando de esta protesta, sostuvo que no darán su brazo a torcer hasta que sean escuchados y atendidos.

Exige además la incorporación de trabajadores al servicio de transporte, del cual en los actuales momentos, no están gozando; sustitución de la tarjeta de alimentación, Full pago, por una tarjeta que pertenezca a la red de suiche 7B, cirrus y maestro, pues así el trabajador puede comprar en cualquier establecimiento del país sin restricciones.

Cordero también mencionó el pago de tiempo de viaje, respeto a la organización sindical, dotación de equipos de seguridad y protección personal como parte de los reclamos.

Preocupados

Sobre este último punto, la dirigente sindical explicó que el trabajador está poniendo en riesgo su vida, pues la empresa lo está obligando a transportar materiales peligrosos sin la debida protección de seguridad, además de la falta de señalización de los vehículos.

“Concretamente se trata del traslado de los cilindros de gas cloro, que se utiliza para la potabilización de agua de todos los acueductos del estado”, precisó.

En tal sentido, reclamó la activación de los Comité de Higiene y Seguridad así como la creación de la Unidad de Medicina Ocupacional.

Malestar general

Escenario similar se observa en otros organismos de la Gobernación como 1-7-1 Bolívar, Transbolívar, sector educación, médicos adscritos a la Gobernación e incluso, área administrativa.

Eliecer Vargas, trabajador de Transbolívar, indicó que a ellos también se les debe el ajuste salarial de 50% decretado por Maduro.

Además, mencionó que desde 2012 vienen arrastrando una deuda por días compensatorios, la cual ha sido reclamada en diversas oportunidades sin reacciones favorables por parte de la empresa.

Expuso la incomodidad que atraviesa el trabajador con los listines de pago, pues para obtenerlo deben llevar a la empresa la hoja donde será impreso y en el peor de los casos, guardarlo en un pen drive, porque la empresa no los está entregando en físico.

Hizo mención también a un documento que Transbolívar ha hecho firmar a los trabajadores, donde exponen que la empresa no tiene la obligación de suministrar uniforme, sino que hace entrega de un cheque valorado en Bs. 40 mil y de ahí, el trabajador debe comprar su camisa y timbrarle el logo.

Vargas desmintió que esto haya sido un acuerdo entre el trabajador y la empresa tal y como lo reseña el documento, alegando que la supuesta asamblea que reseña el texto, “nunca se hizo”.

Llamado

Desde el sindicato de Transbolívar e Hidrobolívar, hicieron un llamado a los demás empleados dependientes de la Gobernación a que se sumen a esta protesta, pues las violaciones contractuales vienen afectando a más de 22 mil empleados.

Hidrobolívar responde

A través de un comunicado firmado por Mariangel Barrios, gerente de Recursos Humanos y entregado al personal vía correo electrónico, Hidrobolívar indicó que “cuando tengamos la disponibilidad financiera para aplicar el ajuste salarial (…) se le dará fiel cumplimiento…”

En el escrito también dicen que han hecho los trámites pertinentes para recibir los recursos financieros y una vez disponible, será cancelado con retroactividad a todo el personal.

Mientras tanto, “trabajadores de Hidrobolívar continuarán viendo en sus listines de pago, montos inferiores a Bs. 40.638,15”, expone el documento.

Publicidad
Publicidad