Publicidad
Portada

    

Insalubridad en matadero municipal de Upata

Jueves, 16 Marzo 2017 - 11:18am
Sur
Upata
Indira Zamora

Upata.-Habitantes cercanos al matadero municipal, ubicado en sector Mamonal, en compañía de familias de Altagracia y Parasco, tomaron la decisión de denunciar algunas fallas que se presentan en dichas instalaciones, manifestando que las condiciones insalubres generan preocupación a los matarifes y ganaderos.

La comisión de ambiente y salud, entre ellos Isidro García, Carlos Alberto Ascanio, Raúl Bermúdez y Fernando Calma, se dirigieron hasta el sitio para observar la dificultad que habían denunciado los moradores, una vez en el matadero una vecina que omitió su identidad resaltó, que son muchos los problemas que allí existen y trabajadores quisieran plantearlos pero no lo hacen por temor a represalias.

Trabajadores se han dedicado a arrojar los desechos de los animales en una quebrada cercana, lo cual está contaminando las aguas y el río Yocoima, creando de esta forma un estado de insalubridad, “se pudo constatar las denuncias que realizaron un grupo de habitantes en cuanto a la insalubridad que hay, uno de los mayores problemas es la falta de agua potable que solo llega por cisternas”, resaltó Carlos Alberto Ascanio, concejal de la Cámara.

Continuó diciendo que en este sitio se construyó un tanque con pozo profundo en la gestión del alcalde José Gregorio Martínez, sin embargo, no se utiliza porque la bomba se dañó hace más de un año. Además la maleza lo tapó, por esta razón, sólo dos cisternas llevan el preciado líquido y la limpieza se hace a medias, “únicamente lavan la sala de matanza, mientras que los corrales y otros espacios no reciben el mantenimiento y limpieza que requiere”, explicó Raúl Bermúdez.

Problemas críticos

El edil manifestó que los arrimadores detallaron sobre la falla que presentan con las acumulaciones de desechos sólidos, el aseo urbano pasa esporádicamente, trayendo como consecuencia acumulaciones de basura en cualquier espacio del matadero.

Según, declaraciones de los arrimadores, dichas instalaciones no cuentan con vigilancia, la vía de acceso se encuentra en pésimo estado, estaba previsto realizar un plan de asfaltado, promesa que hizo el mandatario municipal. “Necesitamos que el alcalde explique a dónde va el dinero de la venta de los cueros del ganado, o es que esos recursos no entran a las arcas del municipio, cuyos reales pudieran ser utilizados en las mejoras de nuestro espacio”.

Aramis González, arrimador en el matadero expresó, “el principal problema es la falta de agua potable, luego la vialidad deteriorada, la laguna de oxidación no funciona y los desperdicios están cayendo a una calle que comunica a un sector cercano. Sacrificamos semanal 500 reses y los cueros son del matadero, no sabemos qué destino tienen”.

También denunció el deterioro de las paredes, las cerámicas se están despegando, y un sinfín de situaciones que afectan a los trabajadores que laboran en dicho lugar.

González explicó que el pozo profundo fue construido cuando privatizaron el matadero, sin embargo, nunca funcionó. En cuanto a los corrales, no reciben el mantenimiento que requiere, ya que el camión cisterna que llega es utilizado para lavar el ganado y otro para la sala de matanza.

 

Publicidad
Publicidad