Publicidad
Portada

    

Vecinos del sector El Tanque sin servicios básicos

Miércoles, 15 Marzo 2017 - 7:51am
Sur
Comunidad
Indira Zamora

Upata.- El sector El Tanque se encuentra ubicado en una de las salidas del municipio Piar, (carretera vieja Upata-San Félix), sus principales problemas se observan desde la entrada a esa zona, los cuales aguardan por atención gubernamental desde hace muchos años. Los vecinos del lugar comentaron sus pesares con mucha tristeza, diciendo sobre el abandono y la desidia en que conviven.

Transitar por las vías de tierras, se puede evidenciar la difícil situación con la que han convivido más de 300 familias, quienes no han gozado de la asistencia municipal, ni gubernamental, puesto a que los residentes están cansados de hacer varios llamados a las autoridades y hasta la fecha nadie se aboca a darles respuestas, en este sentido, los problemas van cada día en aumento, así lo manifestó Pedro Ruíz, residente en la calle principal.

Alegó el vecino que es necesario contar con la instalación de tuberías de aguas negras, “tenemos pozos sépticos y están colapsados, muchos de ellos cumplieron su vida útil, y no tenemos para construir otros, tampoco la “ballena” o camión subsanador no se traslada hacer el mantenimiento a los mismos, siendo preocupante por lo antihigiénico en que nos encontramos dentro de nuestras propias casas”, añadió Ruíz.

El pésimo estado de las calles ha sido otro “dolor de cabeza” de los moradores, quienes conviven entre el polvo y el lodo, debido a que todas las arterias viales son de tierras y se encuentran en pésimo estado, falla que está muy lejos para ser solucionada, puesto que primero se debe dar respuestas a la instalación de red de cloacas y luego la pavimentación de las vialidades.

En completa decadencia

Sofía Requena, una de las afectadas denunció que los pobladores de esa zona tienen un sinfín de necesidades que deben ser atendidas, ya que no cuentan con ningunos de los servicios básicos, “el agua llega por camiones cisternas son pocas las veces que nos visitan, donde hemos tenido que cancelar entre 3 y 5 mil bolívares por un tanque de mil cien litros”.

Se pudo conocer por la vecina que desconoce si el consejo comunal del sector ha introducido proyectos en cuanto a los beneficios y mejoramiento, ya que no se pronuncian con los vecinos y menos realizan asambleas de ciudadanos y ciudadanas para conocer sus trabajos o si han introducido proyectos en beneficio de los habitantes de esa barriada, por lo tanto, los invitó a tomar en cuenta a las familias.

Asimismo que existen calles que no cuentan con alumbrado público, además, los cables de alta tensión cuelgan en postes improvisados, siendo un peligro porque allí existe una cantidad significativa de niños y en cualquier momento puede ocurrir alguna desgracia. Según Requena, se solicitó a los funcionarios de Corpoelec y otras dependencias, apoyo con un proyecto de electrificación, sin embargo, nadie se ha pronunciado.

El servicio de transporte, también está ausente en esa zona, y en temporada de lluvias se dificultad aún más el acceso a los habitantes al sector, quienes deben caminar varios kilómetros hasta llegar al centro de Upata, en ocasiones prefieren no salir y así evitar caminar por el inclemente sol, siendo los más perjudicados niños, adolescente y jóvenes, al momento de dirigirse a sus escuelas o liceos.

La basura y la maleza, forman parte del día a día, donde los vecinos deben lidiar con las acumulaciones de desechos sólidos en las aceras, debido a que el aseo urbano se traslada esporádicamente hacer la recolección, aunado a la maleza apoderándose de las caminerías y otros espacios, por tanto, Requena solicitó a los entes prestar colaboración con un plan de desmalezamiento.

Publicidad
Publicidad