Publicidad
Portada

    

Enfrentamiento entre la gente de Meléndez y sidoristas deja tres heridos

Jueves, 16 Febrero 2017 - 11:03pm
Laboral
Información General
Elías Rivas
eliasrivas@nuevaprensa.com.ve

La tarde de este jueves resultaron heridos tres trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), al momento de arribar a la Inspectoría de Trabajo Alfredo Maneiro, lugar donde pretendían discutir la nueva convención colectiva, por la cual se regirá la estatal en 2017.

Según declaraciones del Secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar, allegados al secretario de Organización de este referido grupo sindical, José Meléndez, impidieron el acceso y el de sus compañeros a la Inspectoría, donde se estaría instalando la mesa de trabajo.

“Fuimos atendiendo el llamado de Nicolás Maduro, quien ordenó la discusión del contrato colectivo de Sidor. Cuando llegamos, estaba el grupo de malandros de José Meléndez, armados, e impidió el ingreso. Nos golpearon. A un compañero le dieron un cachazo en la frente, a otro lo tumbaron al piso entre cinco y lo apuntaron con un arma en la cara, otro fue golpeado en el ojo”, explicó Azócar.

Al momento del contacto con Nueva Prensa de Guayana, dijo que se encontraba en la Clínica Chilemex, centro donde sus compañeros estaban siendo atendidos.

Según Azócar, la molestia de Meléndez obedece a su rechazo por parte de los trabajadores Sidor. Insiste en que el proyecto presentado por él está fuera del marco de la ley, pero el Gobierno lo acepta, aparentemente, porque no afecta las arcas de la empresa.

Resaltó que desde hace algún tiempo, tanto él como el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, vienen armando un anteproyecto de convención colectiva con los trabajadores, rigiéndose por las normas establecidas. Este sería, según Azócar, el que acepta la mayoría de los sidoristas.

Una vez listo -prosiguió- lo intentaron presentar en la Inspectoría de Puerto Ordaz, pero fue rechazado. “Nos dijeron que debíamos presentarlo por Caracas, cuando llegamos a la capital, la inspectora nos dijo que no lo podía recibir por órdenes de José Ramón Rivero (viceministro del Trabajo) y de Francisco Torrealba (ministro del Trabajo), y que el único contrato que se va a discutir es el presentado por Meléndez”.

Recalcó que el presidente de Sidor, Justo Noguera, está al tanto de esta situación, sin embargo, “no le ha dado mayor importancia, pues esto se trata de una orden presidencial que van a cumplir a la fuerza, en contra de los 18 mil trabajadores”.

Azócar considera que el contrato colectivo presentado por Meléndez, en nada mejorará la situación económica de los sidoristas.

Publicidad
Publicidad