Publicidad
Portada

    

Sintraferrominera estructura proyecto de convención colectiva

Jueves, 16 Febrero 2017 - 8:26pm
Laboral
Empresas Básicas
Elías Rivas
eliasrivas@nuevaprensa.com.ve

Aun cuando su período como secretario general de Sintraferrominera tiene año y medio vencido, Rubén González hizo lo propio y llamó a la segunda asamblea de trabajadores. En ella presentó un nuevo proyecto de ley de convención colectiva.

En este encuentro, que duró aproximadamente unas dos horas, los trabajadores tuvieron la oportunidad de retroalimentar este boceto de convención, que aspira recoger el mayor beneficio para todos los ferromineros.

La petición que se repetía constantemente, según lo explicado por el secretario de Cultura y Deporte de Sintraferrominera, Roger Salazar, era en relación a la hoja de cálculo.

Explicó que los doce conceptos estarán presentes y además, se pagará con retroactivo desde 2006, año en que se suspendió.

Mencionó también la inclusión del “flujograma de cálculo”, una nueva cláusula que, según Salazar, nunca ha sido discutida en Ferrominera.

Una vez aprobado este proyecto de ley en Guayana, harán lo mismo en Ciudad Piar y de allí, “pasaríamos a la elaboración de la convención con todo lo aportado por los trabajadores y luego presentarlo a los organismos competentes para discutirlo (…) se verían beneficiados unos 8 mil trabajadores directos y más de 30 mil indirectos”, detalló.

Atienden llamado presidencial

Los movimientos Integración laboral ferrominera somos todos (Ilafest 25) y el Movimiento 7 de Octubre, rechazaron esta iniciativa de Sintraferromiera. Sus principales voceros, Yanrichar Rosas y Benigno Leslie, respectivamente, recordaron que la convención debe ser discutida por una junta directiva vigente.

Ambos sustentaron sus declaraciones con el artículo 402 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual establece que “los integrantes de la junta directiva de las organizaciones sindicales cuyo período haya vencido (…) no podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo…”.

Bajo esta razón calificaron como “fraude” la convocatoria y lamentaron que los trabajadores se vayan a sentir defraudados cuando este proyecto sea negado.

Al respecto, Roger Salazar admitió que el Comité Ejecutivo está vencido, “pero vemos cómo el sector acero discutió en bloque su contrato único, ellos están vencidos; Sutiss está discutiendo convención colectiva y tienen tres años vencidos…nosotros le tomamos la palabra al señor presidente, Nicolás Maduro, cuando dijo ‘discútase las convenciones colectivas’”, dijo el sindicalista.

Elecciones

Yanrichar Rosas y Benigno Leslie también invocaron el artículo 406 de la Lottt, el cual específica el tema de elecciones sindicales. Resaltan que “primero deben hacerse los comicios, para luego ir a una discusión de contrato colectivo”.

Ambos están manejando los mecanismos necesarios para activar este articulado ante el TSJ.

Sobre esto, Salazar respondió: “Prácticamente quien nos ratificó en nuestro cargo es el magistrado Malaquías (Gil Rodríguez) cuando suspendió las elecciones de Sintraferrominera. Nosotros queremos elecciones precisamente para sentarnos a discutir la convención, pero este gobierno no quiere”.

Insiste en que algunos movimientos sindicales de Ferrominera tienen “doble discurso” porque, “por un lado piden elecciones, pero son ellos mismos quienes en su momento las impugnaron, ¿Cómo es esto?”, dijo Salazar.

Aun así, no descarta que en el proceso de discusión, estén presentes estos movimientos. “Nosotros siempre hemos llamado a la unidad de los trabajadores…Que ellos también pongan su granito de arena”, reflexionó.

Sintraferrominera dejó claro que van a discutir convención colectiva como lo han hecho las demás empresas de Guayana con sindicatos vencidos y resaltaron que mantienen sus intenciones de ir a elecciones.

“Y si el gobierno central empieza a manipular esto en contra de los ferromineros, haremos lo que nos corresponde, iremos a una huelga hasta que entiendan que el beneficio es para todos y no para un sector nada más”, sentenció.

Áreas afectadas

Durante la conversación con Benigno Leslie y Yanrichar Rosas, ambos manifestaron su preocupación por la inseguridad que impera en Ferrominera; también por el desabastecimiento del Comisariato y la falta de insumos en el Hospital de la estatal. Hicieron un llamado de atención al Comité de Seguridad Industrial pues, según narraron, siete trabajadores han fallecido producto de un infarto.

El último caso registrado el domingo pasado, presenta una denuncia por parte de los familiares del occiso pues, al parecer, éste dejó una carta donde responsabiliza a su jefe inmediato de acoso psicosocial.

Publicidad
Publicidad