Publicidad
Portada

    

Piden a la Inspectoría “meterle la lupa” a despidos masivos

Jueves, 16 Febrero 2017 - 7:14pm
Laboral
Información General
Elías Rivas
eliasrivas@nuevaprensa.com.ve

Trabajadores de Vhicoa, Friosa, Helados Cali, Zapatería Mega-aloa y Exquisiteces La Fuente han recibido en los últimos días calificaciones de despidos por diferentes razones. Algunos por “cierre técnico”, otros por ciertas irregularidades y en casos más extremos, hasta son hostigados por organismos de seguridad, Cicpc, GNB y PEB.

Así lo aseguró el vocero principal del Frente de Lucha por la Clase Obrera en Guayana, Saúl Hurtado, quien en rueda de prensa manifestó su preocupación y se mostró solidario con más de 300 trabajadores que operan las empresas antes mencionadas.

Según Hurtado, en el caso de la zapatería Mega-aloa, al menos unos 13 trabajadores han sido removidos de sus puestos de trabajo por “cierre técnico”. Esta es la explicación que da la empresa.

En Vhicoa “la situación es más grave” –dice Hurtado- pues, al parecer, acusan a más de 50 trabajadores por “sustracción de herramientas”; en esta lista se incluye a once delegados de prevención. Alertó además que estos compañeros están siendo amenazados por el sindicato de esta industria (Sintraprometal).

La situación en Helados Cali es similar. La industria heladera está enviando a sus casas más de 250 trabajadores, según, porque van a cerrar Planta 1. Indicó que tanto en Vhicoa como en Helados Cali, los trabajadores están siendo hostigados y amedrentados por la GNB, Cicpc y Policía del Estado Bolívar (PEB).

En tal sentido, Saúl Hurtado exhortó a la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro a garantizar los puestos de trabajo de estas personas y al Ministerio de Alimentación, en particular, para el caso de los supuestos 12 trabajadores despedidos de Friosa.

Adelantó además sobre una reunión que tendrá el coordinador nacional del Frente de Lucha por la Clase Obrera, diputado Pedro Eusse (PCV) con el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba este viernes a las 10 de la mañana.

Publicidad
Publicidad