Publicidad
Portada

    

Venalum implementa gas metano para cocción de celdas

Viernes, 6 Enero 2017 - 11:16am
Laboral
Guayana
Redacción NPG

Ciudad Guayana.-Fortaleciendo el compromiso con el Plan Estratégico de Venalum establecido hasta el año 2020, la gerencia General de Planta inició pruebas exitosas de calentamiento de celdas para cocción con gas metano en los Complejos I y II de Reducción.

La optimización basada en la sustitución del Gas Licuado de Petróleo, GLP o propano, por gas natural, surgió ante la necesidad de contar con la disponibilidad inmediata de combustible para alcanzar las 300 celdas en el mes de noviembre de 2016, la cual fue cumplida a cabalidad gracias al ingenio de los venalumnistas.

Para el nuevo método, las gerencias Mantenimiento Industrial y Reducción conformaron un equipo de trabajo integrado por Armando Mora, Luis Inagas, Alirio González, Iris Cabello, Alberto Nuñez y Osnarci Ramos, quienes se abocaron a habilitar dos puntos iniciales de gas natural, en la Secadora de Coque y Varillas y Refractarios; de allí se derivan las mangueras de alta presión que se trasladan por las pasarelas que soportan las tuberías de aire comprimido, hasta los Complejos I y II. Posteriormente, las mangueras son conectadas a los mecheros duales colocados en las celdas para su cocción.

Los resultados comprueban la factibilidad técnica y financiera de este nuevo sistema, razón por la cual la participación de la gerencia Proyectos es fundamental para instalar a mediano plazo, un anillo de gas metano que surta a los Complejos I y II, y otro para V línea, con asesoría de la estatal PDVSA.

Franklin Morillo, jefe del departamento Servicios Auxiliares, comentó que las pruebas iniciaron en las celdas 871 y 232, contando en la actualidad con 10 experiencias más. “El uso de gas natural supone otra logística, pero tenemos varios puntos a favor, contamos con las mangueras en almacén, podemos usar el mismo Sistema de regulación de combustible que va a la celda cuando se usa el GLP, el mismo soplador y lo más importante es que contamos con disponibilidad inmediata de metano en planta”, explicó.

Esta mejora contempla el ahorro de 210 mil litros de gas propano al mes, lo cual se traduce en 8235 contenedores de uso doméstico que pueden ser redistribuidos a hogares de la región Oriente del país, en beneficio de la comunidad.

En este sentido, se tiene previsto que para el primer semestre del año 2017 entren en cocción celdas con gas metano, a fin de seguir sumando al proceso productivo de Venalum y contar con 400 operativas en los próximos meses.

Publicidad
Publicidad