Publicidad
Portada

    

Fundación Sifonteña: “Una gótica de amor para el necesitado”

Lunes, 2 Enero 2017 - 10:54am
Sur
Tumeremo
Indira Zamora

Tumeremo.-Un 24 de Octubre del año 2009, se creó Fundación Sifonteña, en el municipio Sifontes, fundada para servir a las personas necesitadas y de bajos recursos, siendo iniciativa del locutor, comerciante y director, José Alfredo Jiménez, conocido cariñosamente como “José Polar”, también el vicepresidente, Julio Vahlis Calzadilla, que funciona en la sede de una emisora ubicada en el sector Zabaleta.

Para aquel entonces, dicha organización la conformaba 13 personas, actualmente existen más de 500 miembros, entre ellos; Vladimir Ron, coordinador, Neto Blanco, tesorero, Héctor Márquez, Josmer Lara, María Ascanio, Sonia Hinojosa, vocales, doctora Rosa Munguet, asesora jurídica, José Manuel Rivas, coordinador de Relaciones Públicas, y otros ciudadanos, miembros de la organización dan lo mejor de sí con ayudas y colaboraciones.

El primer trabajo realizado por el equipo fue un radio maratón con la finalidad de comprar alimentos de la canasta básica para los enfermos recluidos en el hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, siguen haciendo el mismo trabajo en beneficio de las escuelas, Bomberos Municipales y personas necesitadas.

Su fundador destacó en la entrevista que para la Fundación es importante brindar apoyo espiritual, recreativo, cultural, aportando recursos para los niños y personas con la idea de ayudar y servir a la colectividad necesitada, “hay muchas familias que no poseen trabajo, ni como solventar algunas necesidades, aquellos que se trasladan hasta la fundación a solicitar apoyo se les da respuesta a la brevedad”, dijo José Polar.

Durante la conversación, resaltó con mucho énfasis que la misma es sin fines de lucros, lo importante para ellos es tender “una mano amiga”, trabajan de manera mancomunadamente, siempre luchando por rescatar los valores en cada una de las comunidades o espacios públicos que visitan.

Crece la Fundación

Actualmente más de 500 personas entre jóvenes y adultos, conforman dicha organización, sobreviven a través de recursos obtenidos, producto de las rifas y radios maratones, se logró intervenciones quirúrgicas de algunas personas convalecientes que las ameritaban. Construyeron un aula de clases en la escuela La Manga, para los niños especiales, esto con ayuda de los padres, representantes y comerciantes de la localidad, la cual fue entregada totalmente equipada.

Fundación Sifonteña continua sumando esfuerzos permanentes, en aras de fortalecer el área de salud preventiva y garantizar respuestas oportunas a quienes la necesitan, donando medicamentos a más de 2 mil 400 personas, aunado a la creación de una farmacia llamada “Farmagrupo”. Otras de las ayudas fueron la entrega de sillas de ruedas, juegos de muletas, collarines, bastones, entre otros artículos.

José Polar, insistió en que la atención primaria debe ser tomada como prioridad en el municipio Sifontes, en especial a las familias de bajos recursos, razón por la cual el equipo se traslada semanalmente a las comunidades a realizar trabajos de mantenimiento, limpieza y ornamentación, esto solicitado por los consejos comunales, quienes también participan en las jornadas ejecutadas.

Un sinfín de jornadas ejecutadas

Al parecer, el grupo es incansable, puesto que aportar las ayudas que solicitan los voceros comunales, han sido de suma importancia y parte del trabajo. Los aportes continuaron con Bomberos Municipales, sumado a esto, la impermeabilización del techo del hospital José Gregorio Hernández, neumáticos para la ambulancia, alumbrado de ese espacio, fueron parte de los beneficios dados.

Polar expresó que la finalidad de hacer estas jornadas con los consejos comunales organizados y sectores más necesitados, es a fin de ejercer el trabajo social que viene desarrollando la fundación, apegados a dar una suprema felicidad a los más necesitados, impulsando siempre el humanismo para todas las personas, donde las reparaciones de frízer, aire acondicionado para el laboratorio del hospital, entrega de latas de pinturas y bolsas para la recolección de basuras, han sido unas de las respuestas que han aportado.

Esta organización, ha realizado mantenimiento, desmalezamiento, pintura en los brocales, alumbrado público, limpieza en muchos sectores, ornamentación en los espacios públicos, sumado a esto, la entrega de cestas de comidas a las madres y padres de familias.

“Seguiremos aportando más ayuda a aquellas personas que lo requieran, pues, la fundación viene creciendo, hoy en día somos un ejército de hombres y mujeres al servicio de los habitantes de Tumeremo, que está integrada por médicos, abogados, periodistas, locutores, estudiantes, docentes y familias, quienes estamos y seguiremos al servicio de aquel que lo solicite”, acentuó Polar, como es popularmente conocido.

Uno de los trabajos que alegra a todo ese equipo, es cuando llega la época decembrina, ya que existen muchos padres y madres de familias que no poseen recursos para comprarle un juguete a sus pequeños en la Noche Buena, “el Santa Claus Sifonteña sale a las calles y sectores a llevar un obsequio a los niños y niñas, quienes lo reciben con mucha alegría y una gran sonrisa, labor que se realiza durante dos semanas”, añadió el fundador.

Publicidad
Publicidad