Publicidad
Portada

    

Culmina conflicto laboral de trabajadores de camaroneras Agrimar y Ricoa

Viernes, 23 Diciembre 2016 - 8:49am
Laboral
Redacción NPG

Coro.- Tras firmar sendos acuerdos con autoridades de los ministerios de Pesca y Acuicultura y del Proceso Social del Trabajo, junto con los empresarios, los trabajadores de las camaroneras Agricultura Marina –Agrimar- y Ricoa ubicadas en el estado Falcón, pusieron fin al conflicto que sostenían tras haber denunciado el supuesto despido de sus puestos de trabajo.

El pasado 5 de diciembre, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, sostuvo una reunión con los trabajadores de ambas empresas en la cual se acordó realizar mesas de trabajo para “asegurar la estabilidad de todos los trabajadores, responder a todos sus requerimientos, reactivar a las empresas, hacer realidad la inversión, para que el 2017 sea el año de la recuperación definitiva de Ricoa y Agrimar para beneficio de los trabajadores, del estado Falcón y de la economía nacional”.

Por su parte, representantes de las empresas camaroneras aseguraron que debe invertirse en la recuperación de la infraestructura, rescatar la producción y así brindarle eficientemente seguridad social a los trabajadores. Destacaron que paso a paso irán insertando al colectivo en sus respectivas empresas.

Autoridades del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo señalaron que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, puesto que las empresas camaroneras deben garantizar la paz y estabilidad laboral y la seguridad social, norte que deben apoyar. “Nos sentamos en una mesa para que ambas partes queden contentas, de eso se trata el ganar- ganar. Los trabajadores y patronos deben ser responsables y respetuosos en los acuerdos”, sostuvo la Ada Benítez, representante del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo.

Ambas reuniones fueron fructíferas y se llevaron en el marco de los principios socialistas, en un ambiente de paz y cordialidad. Los acuerdos firmados por parte de Agrimar y Ricoa consistieron en realizar un cronograma de las necesidades y personal a requerir en las empresas, de acuerdo al plan de inversión y evaluación de los perfiles profesionales de los trabajadores, para así reincorporarlos progresivamente a sus respectivos puestos de trabajo.

Agrimar reconoció a 38 trabajadores, a quienes cancelará seis meses de salario mínimo, acción que deberá ejecutarse en un lapso de nueve días, entre el 20 y el 28 de diciembre del año en curso.Los trabajadores de Agrimar y Ricoa se comprometieron en retirar cualquier acción que se haya emprendido en defensa de sus derechos.

El viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquero y Acuícola, de MinPesca Leonardo Páez, dirigió el encuentro junto a la consultora jurídica, Bonnie Jaimes. Por MinTrabajo asistió Ada Benítez, mientras que la Gobernación del estado Falcón estuvo representada por el director de Recursos Humanos, Eduardo Piña y el consultor jurídico, Humberto Zavarce. También asistieron el alcalde del municipio Tocoperó, Rafael Quero, la presidenta de la Cámara Municipal, Iris Hernández, funcionarios de Insopesca Falcón, así como representantes institucionales de Ricoa y propietarios de Agrimar, y por supuesto, los trabajadores de ambas empresas.

El Ministerio de Pesca y Acuicultura reitera su compromiso de velar junto con las autoridades competentes en la estabilidad y la paz laboral de los trabajadores, para lo cual conformará una comisión de supervisión, junto con las autoridades locales y la Confederación Bolivariana Socialista de Trabajadores.Estos acuerdos respaldan el derecho a la igualdad, la solidaridad, equidad social y la justicia social en pro de fortalecer una Venezuela libre y soberana.

 

Publicidad
Publicidad