Publicidad
Portada

    

Trabajadores del PGS denuncian incumplimiento

Miércoles, 30 Noviembre 2016 - 10:14pm
Laboral
Información General
Sara Crespo Cárdenas
saracrespo@nuevaprensa.com.ve

Empleados de las empresas Teinca, Corpometal, Heca, A.P. Asociados y TDA, todas adscritas al Consorcio Van Dam, expresaron su descontento con el retraso en los pagos de carácter regular y permanente, y con el incumplimiento de beneficios.

Los trabajadores que ascienden a más de 130, dieron a conocer que las cinco empresas desconocen lo acordado en un acta convenio firmada hace más de un año por los dueños de las empresas, representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y miembros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) presidida por Pedro Perales.

“En cada una de las empresas se está incumpliendo. Actualmente los que laboran en Teinca están en peores condiciones porque les deben varias semanas de trabajo”, detalló uno de los afectados.

Promesas laborales

El trabajador Arquímedes Canales, recordó que dichas empresas metalmecánicas dependientes del Consorcio Van Dam fueron creadas para arrancar el Plan Guayana Socialista y prestar servicio directo a Pdvsa.

El presidente de la petrolera estatal, Eulogio Del Pino, durante la inauguración de la Expo Internacional Bolívar Potencia 2015 informó sobre los convenios establecidos con las cinco empresas y dijo que “la adjudicación de los contratos implicará una inversión total de 796 millones 548 mil 765 bolívares, más un componente que asciende a 16 millones 169 mil 777 dólares, con lo cual se iniciará el proceso de reactivación del sector productivo de las empresas del suroriente venezolano”.

Cuando el personal fue contratado y sacado “de los portones de las industrias de Guayana” el Estado les prometió un empleo digno y reivindicativo, sin embargo, “ahora nos pelotean de aquí para allá y no nos pagan. Cuando les interesa somos empresa pública y cuando no entonces somos del sector privado”, sentenció Canales.

La realidad es que tienen más de un año sin material para operar y en los últimos meses se han retrasado con los pagos de cesta ticket y las semanas, no han cobrado utilidades ni vacaciones, y les deben cuatro dotaciones.

Todos estos reclamos los han llevado a la CVG, al Ministerio del Trabajo y a Pdvsa, pero siguen sin recibir respuestas. “Lo que nos dicen es que tenemos que ir a hablar con otro ente”, acotó Canales.

Mesa pospuesta

Los empleados también precisaron que está entablada una mesa técnica en la Inspectoría del Trabajo para adecuar a la realidad el acta convenio vigente, no obstante en 5 oportunidades las reuniones se han suspendido porque las representaciones de las empresas no han ido.

Se pudo conocer que desde hace cuatro meses se inició este proceso que aún no tiene acuerdos. Está pautada para hoy una reunión en el ente laboral, y los afectados esperan que se puedan sentar a discutir los temas.

Las cifras

138 empleados

5 empresas

Publicidad
Publicidad