Publicidad
Portada

    

“El responsable de la paralización en Ferrominera es el Estado”

Miércoles, 30 Noviembre 2016 - 9:00pm
Laboral
Información General
Sara Crespo Cárdenas
saracrespo@nuevaprensa.com.ve

A 16 días de paralización en CVG Ferrominera Orinoco, Rubén González, secretario general de Sintraferrominera reiteró que “el único responsable de la paralización en Ferrominera es el Estado”, al no quererse sentar en una mesa de diálogo con la junta directiva de la organización sindical.

El líder sindical dijo que hasta que no se hagan unas nuevas elecciones el equipo que preside seguirá siendo la representación de los trabajadores. Puesto que el Estado se ha sentado a negociar en otras empresas con sindicatos que tienen el período vencido, afirmó que podría hacerlo con Sintraferrominera, si tuviera la disposición de solventar la situación.

Recordó además que las elecciones fueron paralizadas por un juzgado, y no porque la junta directiva actual tenga miedo a medirse en una contienda electoral. Cabe destacar que hasta que la Sala Electoral no emita ninguna resolución sobre la impugnación, el proceso no podrá continuar.

Con respecto a la posición de los trabajadores manifestó su respaldo e incluso consideró “legal” la huelga, tomando en cuenta que todas las denuncias de la masa obrera tienen validez y son un derecho que la junta directiva de Ferrominera está coartando.

Entre las quejas de los trabajadores se encuentra la falta de dotaciones, mal funcionamiento en las clínicas, incumplimiento con la entrega de productos del comisariato, “durante todo el año solo un mes han entregado los productos”, informó González.

También piden el pago de un bono de 300 mil bolívares por lo dejado de percibir en la no discusión contractual, la adecuación de la hoja de cálculo donde se están pasando por alto 13 conceptos del salario normal, situación que afecta en el pago de las utilidades.

“Desde hace cinco años estamos planteando la discusión de la hoja de cálculo y ellos no hacen nada, ahora dicen que el caso se encuentra en la Procuraduría General de la República”, acotó.

De igual forma, la empresa no ha adecuado el pago del tiempo de viaje para el personal no amparado, está pendiente el recalculo del cheque abasto y el bono de hasta 22% por el incentivo a la rotación.

El dirigente mantiene que la solución para finalizar el conflicto es que la empresa se siente con Sintraferrominera y se ponga al día con los pasivos laborales.

Publicidad
Publicidad