Publicidad
Portada

    

¡No son un juego, tómalos enserio!

Sábado, 19 Noviembre 2016 - 6:07pm
Buena Vida
Información General
Redacción NPG

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando los gérmenes o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes.

Si un virus (y no una bacteria) es la causa de una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Usar antibióticos cuando no los necesita puede causar una resistencia a estos. Esto sucede cuando la bacteria cambia y puede resistir los efectos de los antibióticos.

Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Es importante que, aunque se sienta mejor, termine con el tratamiento. Si deja de tomar los antibióticos antes de lo recomendado por el médico, algunas bacterias pueden sobrevivir en su cuerpo y puede reactivar el virus. No guarde los antibióticos para después, ni consuma la receta de otra persona.

Semana de Concienciación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó del 14 al 21 “La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos”, con el objetivo de concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la formulación de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos.

En Mayo del 2015, durante la celebración 68 de la Asamblea Mundial de la Salud, se aprobó un plan mundial de acción para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos. Uno de los principales objetivos del plan en aumentar la concienciación y la comprensión respecto de la resistencia a los antimicrobianos es mediante actividades eficaces de comunicación, educación y formación.

Antibióticos: ¡Manéjalos con Cuidado!

Con el lema de la campaña “Manéjalos con cuidado!, la OMS busca reflejar el mensaje general de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar.

Es el lema de la campaña (Antibióticos: ¡manéjalos con cuidado!) “refleja el mensaje general de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar. Deberían utilizarse para tratar las infecciones bacterianas únicamente previa prescripción por un profesional sanitario. Los antibióticos nunca se deberían compartir o guardar para ocasiones futuras”, subrayó La OMS a través de su portal web.

Publicidad
Publicidad