Sucesos  

Se encuentra usted aquí

Inicio

Cayó “Gordo Bayón” en manos de la justicia

Jueves, 28 Noviembre 2013 - 3:26am
Redacción NPG

Una comisión del Eje Contra Homicidios del Cicpc capturó por equivocación al "Gordo Bayón” en la casa de “Vallita”, ubicada en la calle Chopín, 25 de Marzo, en San Félix.

La aprehensión de Yosma Pedro Perales Rodríguez, 29 años de edad, ocurrió a las seis de la mañana del martes, luego que detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegaran a la vivienda de una de las mujeres de “Bayón” en donde practicaban un allanamiento.

Los funcionarios de la policía judicial buscaban a un delincuente apodado “Tacho”, antisocial que aparentemente está relacionado en la muerte de Jhonet Francisco Subero Sosa. Perales dormía en ese momento en la casa número 3 con su pareja.

“Vallita” no fue detenida, supuestamente pagó una fuerte suma de dinero para que no la relacionaran con “Bayón”, a quien le encontraron una pistola .40 con los seriales limados.

El comisario Rafael Altuve, jefe del Cicpc, en rueda de prensa informó sobre la detención de este sujeto, además, fue enfático al decir que el detenido sería imputado por el delito de porte ilícito de arma de fuego. Por otro lado, aseguró que el mismo tenía solo un registro policial del 5-11-2012 por un homicidio.

Hampón de alto calibre

A pesar que los periodistas no pudieron obtener el prontuario policial que reposa en los archivos del Cicpc, es bueno destacar que este sujeto está relacionado en una serie de hechos delictivos que han acontecido en la ciudad.

Uno de los más sonados en el cual se involucró Yosma Perales es el triple homicidio que ocurrió en el sector Vista Alegre de San Félix, en este hecho fallecieron tres personas identificadas como Richard José Carvajal González, 32 años; Maikel Xavier Sánchez Pérez, 22 años; y José Félix, 25 años, quienes murieron por múltiples impactos de proyectiles luego que los interceptaron varios autos en una de las calles de esta comunidad.

“Gordo Bayón” fue imputado por este triple asesinato, el Ministerio Público lo acusó por homicidio calificado por motivos fútiles innobles, homicidio con motivos fútiles innobles en grado de frustración y ocultamiento ilícito de arma de fuego; el tribunal lo privó de libertad y después salió libre tras recibir una medida cautelar sustitutiva.

Implicado en secuestro

“Bayón” era buscado por la ciudad de Maturín, estado Monagas. Este peligroso criminal es relacionado con el secuestro del empresario de Pdvsa, Ángel Silva, a quien mantuvieron tres días en el sector Cruz Negra de Quiriquiri, municipio Punceres de Monagas.

Por el rapto del empresario funcionarios del Cicpc detuvieron a un policía municipal de nombre José Antonio Latuff, quien identificó a sus secuaces, entre ellos a “Gordo Bayón”. También son buscados: Yoandri Maicán, alias "Niño Grande”, “el Caraqueño” y Rafael Hernández, todos relacionados con robos de blindados, extorsión, secuestro y sicariato.

“Tacho” es familiar de “Vallita”, pareja de “Bayón”, es posible que Perales Rodríguez tenga algo que ver con la muerte de Jhonet Francisco Subero, quien fue hallado en el interior de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color azul, en la vía Caracas, con un tiro en la nuca y dos en la pierna izquierda.

Además, a este sujeto se le adjudica el cobro de vacuna, extorsión y algunos asesinatos en la parte sur del estado Bolívar, sobre todo en campamentos mineros, en donde la banda de este sujeto impone las leyes, acompañado de “el Capitán”.

Privado de libertad

El fiscal tercero del Ministerio Público imputó a "Gordo Bayón" con el delito de porte ilícito de arma de fuego y aprovechamiento de objeto proveniente del delito, la pistola que se le incautó estaba solicitada; la decisión fue tomada por el Tribunal Segundo de Control en donde fue presentado en horas de la tarde de ayer. El sitio de reclusión de este sujeto posiblemente será el Centro de Coordinación Policial Cachamay.