Publicidad
Portada

    

Horóscopo

Horóscopo

Martes, 18 Agosto 2015 - 3:12pm

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) que participa en los diálogos de paz en La Habana, sostuvieron este martes un encuentro con representantes de la Iglesia católica colombiana en la capital cubana para analizar la posibilidad de que el Papa Francisco reciba al grupo insurgente durante su visita a la isla prevista del 19 al 22 de septiembre, informó la agencia Prensa Latina en su portal web.

La reunión contó con la presencia del monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal; monseñor Nel Beltrán Santamaría, Obispo de la diócesis de Sincelejo y el Padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional, precisó la agencia al citar información del sitio web pazfarc-ep.org, dedicado a difundir informaciones sobre los diálogos de paz que desde 2012 se desarrollan en Cuba.

A través de la cuenta en twitter @Farc_EPaz, del mencionado portal web, se difundió un vídeo del encuentro.

Carlos Antonio Lozada, delegado de la fuerza insurgente, señaló que en el encuentro analizaron la posibilidad de nombrar a un enviado especial del Vaticano para el proceso de paz, petición que deberá ser solicitada formalmente por ambas partes, la guerrilla y el gobierno.

Explicó además que la decisión sobre el encuentro con el Papa Francisco deberá tomarse por parte del Vaticano y del Estado cubano.

El pasado 15 de junio el Papa Francisco recibió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y le ofreció ayuda personal y de la iglesia católica para avanzar en el proceso de paz que desarrollan el Gobierno de ese país y las FARC-EP.

“Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo”, expresó el Papa en declaraciones reseñadas por el portal web de Telesur.

La guerra en Colombia, que lleva más de 50 años, ha dejado a su paso la muerte de aproximadamente 220.000 personas y más de 6 millones de desplazados.

En La Habana se han logrado acuerdos parciales en tres puntos de la agenda: reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Cuba y Noruega actúan como garantes de la mesa de conversaciones por la paz, y han llamado en reiteradas ocasiones a las dos partes a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo.