Publicidad
Portada

    

Trabajadores llaman a huelga general por el rescate de Venezuela

Martes, 4 Julio 2017 - 10:18am
Laboral
Elías Rivas

Tras una gira por el país donde se consultó a la gran mayoría de los sectores políticos, económicos y sociales, Iván Freites, secretario general del sindicato único de trabajadores petroleros y gasíferos del estado Falcón, junto a Marcela Máspero, presidenta del movimiento sindical Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), proponen para la segunda quincena de julio una huelga general.

Esto, motivados por la crítica situación que atraviesa el país en cuanto a la ruptura del hilo constitucional y en rechazo al llamado a Constituyente que plantea el presidente de la República, Nicolás Maduro, la cual, según el cronograma del Poder Electoral, se llevará a cabo el 30 de julio.

Freites sostuvo que la ruptura del hilo constitucional no sólo es evidente cuando le quitan las facultades a la Asamblea Nacional, sino también cuando violan derechos laborales estipulados en la Constitución venezolana.

Por nombrar algunos, mencionó el artículo 91 que habla del derecho a tener un salario digno con base en el valor de la canasta básica que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), está por el orden de 948 mil bolívares, mientras que el salario mínimo, de acuerdo al último ajuste (2 de julio 2017) está en Bs. 250.531.

El también Secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores petroleros de Venezuela, hizo mención al artículo 96, que trata sobre el derecho a la convención colectiva y la protección que da el Estado a los trabajadores con este articulado; “en la realidad no existen”, dijo Freites.

Y también enfatizó en el artículo 97 que, a su juicio, es el más importante: derecho a la huelga.

“Creemos que en el país estamos en los momentos más cruciales, donde se ha violentado todos los derechos democráticos, se han violentado de manera sistemática en cuanto a derechos humanos, libertad de expresión, libertad de protesta, derecho a la vida (…) por eso le decimos al país que vamos de manera unánime a una huelga general llamada por los trabajadores con apoyo de todos los sectores del país”.

Y continuó: “La vamos a hacer todos los ciudadanos por el rescate del país, por la productividad del país, por una moneda estable. Consideramos que esto traerá un gobierno de unidad nacional”.

Iván Freites aclaró que no se trata de una huelga “tradicional” y la catalogó como una huelga política.

“No es una huelga contra el patrono. En Venezuela se plantea una dictadura y elaborar una constitución a la medida del Gobierno; esta huelga va por lograr reestablecer la constitucionalidad, la institucionalidad y la confianza en el país”, cerró su intervención.

Aumento aterroriza a venezolanos

Por su parte, Márcela Máspero, se refirió al último ajuste salarial anunciado por el presidente Maduro, el cual indicó que se trató de un anunció que “aterrorizó” a los venezolanos.

“El único país del mundo donde los trabajadores nos horrorizamos cada vez que anuncian aumento de salario, es Venezuela”, expresó Máspero.

A su juicio, Maduro se burla del venezolano al aumentar el bono de alimentación por encima del salario en 157 %, monto que no se computa para las prestaciones sociales.

Recalcó que en 2016 se contabilizó la pérdida de casi un millón de empleo, según reporte de Conindustria, porque el INE no ofrece números oficiales.

“Los trabajadores hoy tenemos que rebuscarnos hasta con dos o tres entradas, muchas de ellas comercializando contra el pueblo aumentando los precios para sobrevivir; cada vez familias hurgan en la basura para comer (…) Este nuevo aumento lo que va a generar es más pobreza, más desnutrición, aumento de enfermedades como el paludismo, este aumento no resuelve nada”, sentenció.

 Reiteró que la huelga general ratifica su necesidad más que nunca ante el “horror” planteado el domingo; “es reestablecer lo que perdimos, nos arrebataron todo, lo perdimos todo”, lamentó.

“Las empresas de Guayana dan lástima, aquí llegan militares – civiles, a llenarse los bolsillos y es el trabajador el que se queda allí garantizando la producción. Son los únicos que tienen sentido de pertenencia por la producción en este país. Esta huelga es el escenario de quiebre definitivo de la dictadura, es una huelga por la libertad y la democracia”, finalizó.

 

 

Publicidad
Publicidad