Publicidad
Portada

    

Trabajadores de Corpoelec en Guri denuncian condiciones inseguras de trabajo

Jueves, 27 Julio 2017 - 1:32pm
Laboral
Redacción NPG

A pesar de haber firmado una convención colectiva en Corpoelec, los trabajadores siguen sin recibir dotación de uniformes ni implementos de seguridad, incluso para desarrollar actividades de alto riesgo.

Así lo aseguró Erkis Barrientos, trabajador del área de operaciones de Planta Guri quien informó que en reiteradas ocasiones se han ocasionado accidentes como consecuencia de la falta de los implementos de seguridad mínimos para desarrollar tareas de alto riesgo, así como no contar con condiciones para realizar trabajos seguros.

“La semana pasada un compañero sufrió una grave caída que le ocasionó politraumatismos generalizados y aunque fue atendido por el paramédico de guardia en el hospital de Guri, no se contaba ni siquiera con una ambulancia para su traslado, aun así nos esforzamos por cumplir con lo solicitado”, dijo Barrientos.

Detalló que tras el incidente, las autoridades de la planta no han tomado los correctivos necesarios y hoy los trabajadores siguen laborando en las mismas condiciones inseguras. Destacó que no responsabilizan a una sola área, sino que por el contrario las condiciones generarles en la que se encuentra Planta Guri son inseguras pues existen lubricantes derramados, falta de iluminación, filtraciones, entre otros aspectos importantes.

Barrientos, quien como vocero de un grupo de trabajadores de la mencionada planta, declaró que si bien existe el compromiso y el empeño por mantener las operaciones pese a las dificultades; la empresa está dejando de pagar lo percibido por concepto de sobre tiempo al realizar los pagos de nómina, situación que por supuesto incomoda a quienes día a día realizan su trabajo con esfuerzo y dedicación.

Sin admisión de reclamos

Con relación a una serie de reclamos que se han levantado por parte de los trabajadores, insistió que no entienden como hasta la fecha no se haya admitido ningún reclamo de manera individual, pues si bien existe mora electoral con las organizaciones sindicales se viola lo tipificado en la ley de trabajo y al patrono se ha olvidado de la progresividad histórica de los beneficios contractuales que se solían respetar en todas las centrales hidroeléctricas del país con apoyo en la ley del trabajo.

Finalmente hizo un llamado al ministro Luis Motta Domínguez para que haga la vigilancia y los correctivos necesarios tanto en planta Guri como en el campamento, pues la inseguridad, la falta de insumos médicos y el alto costo de la vida están consumiendo a la clase trabajadora que hace vida en el lugar. “Aquí aparecen cuando usted va a venir, del resto señor ministro Motta Domínguez, campamento Guri y Planta Guri, están en completo abandono”, concluyó.

Prensa Trabajadores Corpoelec
Publicidad
Publicidad