Publicidad
Portada

    

Trabajadores de Bauxilum realizaron mantenimiento mayor

Lunes, 17 Abril 2017 - 10:54am
Laboral

Afinando detalles para garantizar el éxito de la temporada de zafra 2017, trabajadores adscritos a la Superintendencia Operaciones Mina Pie de Cerro de la Gerencia Manejo de Mineral, realizaron el mantenimiento mayor de la caja reductora de la correa de bajada DHC.

En 25 días de trabajo, con un equipo de doce personas compuesto por ocho mecánicos y cuatro supervisores de mantenimiento, se ejecutó exitosamente el reemplazo del piñón tipo Chevron de la tercera etapa, además del rectificado y maquinado de engranajes de la primera etapa (piñón y corona).

A estas labores de mayor dimensión se sumó también el desmontaje de las etapas 1, 2 y 3 de la caja reductora, montaje de rodamientos nuevos de tercera etapa, alineación de engranajes, y la verificación de ajustes en rodamientos y engranajes.

Reducción de costos

Todos estos trabajos de gran envergadura y alta demanda técnica, se efectuaron anteriormente a través de empresas externas, en esta oportunidad trabajadores de la Operadora de Bauxita tomaron la batuta para llevar a cabo esta labor y así reducir costos en mantenimiento.

“En una inspección previa detectamos dos fisuras en un diente del piñón tipo Chevron, por lo cual empezamos los trabajos para corregir las fallas y tener el equipo a tono para el inicio de las operaciones”, mencionó Carlos Barrios, supervisor de mantenimiento adscrito a la Gerencia Manejo de Mineral.

En líneas generales el mantenimiento realizado mejorará ampliamente la confiabilidad de la caja reductora.

 

Especificaciones del equipo

La correa de bajada DHC es un equipo que se encarga de trasladar el mineral desde la Mina hasta Pie de Cerro, cuya longitud aproximada es de 4.300 metros con una velocidad lineal de cuatro mts/s y una pendiente de 16°. Los dos motores de la correa tienen una potencia de 1.250 kw y la relación de transmisión de la caja reductora es de 60/1.

“Es un equipo extremadamente grande y cumple una función determinante para el proceso productivo desde hace 25 años”, explicó Carlos García, supervisor de mantenimiento.

Mantenimientos previos

Además de estas labores, el equipo de la Superintendencia Operaciones Mina Pie de Cerro ha ejecutado otra serie de mantenimientos previos como los empalmes de los cables motrices. “Hemos realizado varios trabajos que antes se hacían mediante servicios contratados. Ahora nosotros hemos asumido esta responsabilidad”, refirió Carlos González, también supervisor de mantenimiento.

Tales labores dan muestra del compromiso de la clase trabajadora por mantener las condiciones óptimas para el inicio de operaciones de Bauxilum. 

Nota de prensa
Publicidad
Publicidad