Publicidad
Portada

    

Trabajadores de Bauxilum preocupados por déficit en la producción

Miércoles, 14 Junio 2017 - 9:56am
Laboral
Empresas Básicas
Elías Rivas
eliasrivas@nuevaprensa.com.ve

Trabajadores de CVG Bauxilum, manifestaron este miércoles los reclamos que quieren hacer llegar a la presidente de la estatal, Leslie Turmero, sobre el pago de los días adicionales o reducción de jornada, establecido en el artículo 176 de la Ley Orgánica del Trabajo, además de una serie de irregularidades administrativas, operativas y laborales que se están suscitando.

Según la normativa, “las semanas que contemplen seis días de trabajo, deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional del año correspondiente, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional”, sin embargo, Bauxilum tiene cinco años sin cancelar esta deuda.

Así lo denunció Pedro Flores, secretario de Prensa y Propaganda de Sutralúmina-Bolívar y líder del Movimiento Unidad Laboral 524, quien hizo un llamado a Leslie Turmero para que anuncie cómo y cuándo se pagará este compromiso, pues indicó que el temor de los trabajadores es que esto llegue a formar parte de los pasivos laborales.

En tal sentido, Flores pidió a los trabajadores mantenerse alerta “para entre todos reclamar este beneficio que nos corresponde”, dijo.

Jubilados

Por su parte, Ericson Flores, delegado departamental y también representante del Movimiento Unidad Laboral 524, denunció que –al menos- 300 trabajadores en condición de jubilados aún se mantienen activos en la empresa, razón que enciende las alarmas, pues esto podría causar accidentes laborales e incluso, atentar contra la salud de estos compañeros.

“Este Movimiento quiere solicitar a la presidenta, Leslie Turmero, que se evalúe la posibilidad de enviar a estos compañeros hasta su casa para que continúen el disfrute familiar, hasta tanto se tenga los recursos para pagarle sus prestaciones sociales y puedan entrar en una condición normal como jubilados”, señaló Flores.

Saldo rojo

Por otro lado, los trabajadores de Bauxilum, también expresaron su preocupación debido a los números rojos que arroja la planta, por lo que se vieron en la necesidad de exhortar al ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias y al presidente de la República, Nicolás Maduro a que inviertan los recursos necesarios para recuperar a la principal productora de alúmina y bauxita.

Publicidad
Publicidad