Publicidad
Portada

    

Saab prometió acabar con la “corrupción” y el “burocratismo” dentro del MP

Viernes, 11 Agosto 2017 - 11:25am
Nacional
Elías Rivas

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este viernes sobre las “graves fallas”  que ha encontrado dentro del Ministerio Público en apenas cinco días de gestión.

La primera falla que hizo mención fue la negativa de la Fiscalía General en abrir causas de oficio por daños ambientales en el contexto de manifestaciones violentas.  

“En torno a este daño al ambiente, no se abrió ni un solo caso. Es como si no hubiese existido (…) En 2014 se abrieron 7 causas por este tipo de hechos y en 2017 ni una, la excusa fue, según, que no hubo denuncia por parte de la Guardia Nacional”, dijo Saab.

En segundo lugar, Tarek W. Saab anunció la apertura de investigaciones sobre la utilización de niños en manifestaciones que él ha considerado violentas. Al respecto dijo:

“Nos llama la atención que no se inició ninguna investigación a pesar de que es público y notorio la utilización de niños de hasta 12 años en manifestaciones. Tuvo que Unicef manifestarse a través de un comunicado para vergüenza de esa Fiscalía General de la República, a la gestión pasada eso no le importaba”.

Indicó que, al menos, tres casos de este tipo fueron denunciadas en oficinas de la Defensoría del Pueblo por madres que, según señaló, manifestaron su “desconfianza” en el Ministerio Público.

El también Presidente del Poder Moral Repúblicano, informó sobre la decisión de revisar las causas que pudieran ser consecuencia de delitos de crímenes de odio, realizados por bandas que actuaron al margen de la ley. En ese sentido, incluyó el caso de la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien fue víctima de escrache en un supermercado privado.

Sobre este caso en particular, dijo de manera extraoficial que ya tiene identificado a una de las personas que actuaron en contra de la Rectora.

Reestructuración

El ex Defensor del Pueblo también hizo alarde de la creación de una comisión que reestructurará la Fiscalía General de la República, con la cual se espera designar en los próximos días el personal que ocupará cargos directivos.

Subrayó que hay equipos conformados en cuatro estados con la designación de Fiscales Superiores: Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy y Miranda.

Burocratismo y corrupción

De manera enfática, Tarek William resaltó el "burocratismo" y la "apatía" que, según su apreciación, detectó dentro del Ministerio Público apenas llegó.

“Es insólito ir enterándose de casos que son denunciados en la calle, cómo se ha tazado en dólares a un ciudadano culpable o inocente. (Desde el MP) tazaban en dólares eso, pero voy más allá. Tazar en dólares si terminas acusando o no a esa persona”, explicó al tiempo en que aseveraba que para que esto ocurriese, habría que tener complicidad con máximas autoridades.

“Para que hayan hecho esto, debieron tener un mal ejemplo de máximas autoridades, y también debieron haber tenido, seguramente, la complicidad de algunos cuerpos policiales. Eso debe acabarse de una manera absoluta. Bajo un esquema como este es imposible administrar justicia. Estoy seguro que cuando se vaya a fondo a esa reestructuración, esa red saldrá a flote”.

 “Lo que puedo decir es que esto se acabó, para el Fiscal esto es un punto de honor. Funcionario que consigamos en esa actitud será puesto a la orden de tribunales competentes y colocaremos nombre y apellido para que todo el pueblo venezolano lo sepa. Lo digo de una buena vez. Quienes andaban en esta especie de artimaña, que sepan que si conseguimos a cualquier funcionario de cualquier nivel actuando de esta manera, le va a caer todo el peso de la ley”, sentenció.

Antes de concluir la rueda de prensa, Tarek Saab informó que desde el nuevo Ministerio Público se está revisando casos atendidos por jurisdicciones penales militares, a fin de que estos declinen y pasen a la jurisdicción penal ordinaria.

“Cada civil que haya sido presentado en tribunales militares, podrá solicitarse ante el TSJ que cambie a tribunal ordinario”.

Mencionó unos 72 casos que serán redirigidos a la jurisdicción penal ordinaria. 

Publicidad
Publicidad