Publicidad
Portada

    

Redes 2.0: Una forma de impulsar ideas en Caroní

Jueves, 28 Abril 2016 - 7:27am
Aniversario
Guayana 2.0
Adriana Yepez / Rafael García

En una era digital en la que las redes sociales se han convertido en un instrumento de apoyo para impulsar proyectos, los guayaneses no se han quedado atrás, cada vez son más los que se suman con ideas innovadoras cuyo único fin es aportar al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad. Guayana se afianza con firmeza en la plataforma 2.0.

Desde proyectos informativos hasta marcas personales, la creatividad y talento guayanés toma cada vez más la plataforma digital.

Lo usado está de moda

Cuando muchos pensaban que lo usado debía ser desechado por “viejo”, la urbanista María Nuria de Cesaris rompió con este paradigma al establecer “El Perolero”, un mercado que ha logrado gran repercusión en Ciudad Guayana al punto de convertirse en una tendencia.

Las redes sociales ayudaron a impulsar esta idea, un grupo en Facebook, una cuenta en Twitter y una página web www.elperolero.org integran su plataforma digital.  “El Perolero”  tuvo tanto impacto en Facebook, que en la actualidad existe cantidades de grupos dedicados a las ventas y trueques de diversos productos.

Los guayaneses vieron en esta propuesta la posibilidad de vender las cosas que ya no utilizaban pero que se encontraban en buen estado a precios solidarios y poder palear la crisis con un ingreso extra a sus hogares. Asimismo, se convirtió en una opción de compra para quienes buscan rebajas y no las encuentran en mercados convencionales.

Escribir con “Café y Arepas”

Celso Vargas es muestra de la esencia del guayanés, ese que con constancia, disciplina y dedicación; transforma las pequeñas ideas en un gran proyecto. Hace cuatro años mientras estudiaba Filosofía en Colombia tuvo la iniciativa de crear una página web que plasmara sus escritos cargados de existencialismo, experiencias de la vida, amor, romance, entre otros temas;  y que pudo materializar tras su regreso a Venezuela.

El portal web que lleva por nombre “Café y Arepas” con su dominio www.cafeyarepas.com ha logrado una enorme receptividad al igual que las diferentes vías en redes sociales que la acompañan. Es importante destacar que el joven tiene en su haber varios libros: "Antología de un guayanés", "VARL" y "El Cuaderno que huele a polvo".  Vargas espera que a corto plazo esta página sirva de apoyo a emprendedores y  que sea un impulso para sus proyectos.

Guayaneses en tierras lejanas  

La muerte del ilustre Larry Salinas motivó a David Parra, oriundo del estado Mérida pero guayanés de corazón y que se encuentra radicado en Alemania desde hace varios años; a establecer un grupo en Facebook que denominó “Guayaneses por el Mundo” y que en menos de un mes ha alcanzado un alto nivel de popularidad convirtiéndose en un espacio que enaltece el gentilicio guayanés dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cuenta con más de 15 colaboradores presentes en diferentes naciones, además posee una página web www.guayenesesporelmundo.com aún en construcción y en planes está la concepción de una revista digital, una radio y un programa de televisión, convirtiéndose así en una multiplataforma para sentirnos orgullosos de lo que somos.

Una marca que construye ciudad

Un trabajo de grado con calificación perfecta sobre la percepción que tenían los guayaneses acerca de su ciudad fue lo que impulsó este proyecto. Patricia Bello en conjunto de su compañera de tesis Liz Cámara lanzaron hace ya casi un año su plataforma digital VivaPzo; página web, Instagram , Twitter y Facebook fueron los impulsores  de esta marca  digital.

Cambiar la perspectiva.  La forma tan negativa en la que los citadinos se expresaban de Guayana fue el motor para que sus fundadoras a través de sus redes mostraran lo positivo que aún se hace en la zona. Eventos, personalidades, paisajes, gastronomía y la cultura de la región son algunos de los elementos que enaltece esta  marca.

Patricia Bello, agradece a todos los colaboradores que se han sumado a este proyecto (audivisualistas, fotógrafos, escritores) y confían en ella, pero sobre todo a su familia por ser su apoyo fundamental.

El ‘Boom’ de las Redes Sociales

Este guayanés no se imaginó que los medios digitales le cambarían la vida.  Xavier García, mejor conocido como “Xavi”, se dio a conocer por sus cortos videos de seis segundos en Vine que  mostraban  de manera muy cómica, hechos de la cotidianidad (Peleas entre parejas o familiares así como también, momento de molestia entre la mujeres) con los que sus seguidores se sentían identificados.

Cuando seis segundos ya no eran suficientes para mostrar su talento,  migró a Instagram y siguió alegrando a sus fans con su creatividad y su reconocido “sostén rosa” con cápsulas de 15sg. Su popularidad cada vez ha ido en aumento, tanto a nivel regional, nacional e internacional; asimismo, ha recibido el apoyo de figuras y artistas del país así  como el asesoramiento del creador de marcas personales @Irrael.

Pese al éxito que han tenido sus videos tanto en Instagram como en Vine, Xavi está en un proceso de transformación de su marca y pretende enfocarse  ahora  en el ámbito televisivo y la animación. 

 La Chef de lo saludable

Oriunda de Ciudad Bolívar y residente de Ciudad Guayana, esta chef pastelera profesional, especialista en platos saludables ha sabido utilizar las bondades de la red social Instagram para impulsar su marca “Nauje Healthy Food”. Su afición por mejorar sus hábitos alimenticios, el poder preparar sus propias “adaptaciones” de comidas más sanas y  llevar un historial de ellas a través de creativas imágenes ha sido lo clave para darse a conocer y ser un referente de lo saludable tanto en Venezuela como internacionalmente.

La presentación tan delicada de sus platillos, el compartir sus recetas y sus secretos con sus seguidores es lo que ha hecho que se haya ganado a sus seguidores. Actualmente dicta talleres privados de repostería y cocina saludable y ofrece asesoría de entrenamientos en la zona y a nivel internacional; asimismo,  sus postres saludables también los distribuye en distintos puntos de Ciudad Guayana.