Publicidad
Portada

    

Médicos de “manos atadas” ante la crisis en el sistema de salud

Jueves, 13 Julio 2017 - 3:07pm
Guayana
Elías Rivas
eliasrivas@nuevaprensa.com.ve

Protestas en la calle, denuncias formales a instituciones gubernamentales, documentos entregados a Fiscalía, visitas a la Defensoría del Pueblo, ruedas de prensa, pareciera que ninguna de estas medidas ha servido para que el Gobierno nacional, regional y local escuche el clamor del gremio médico y de los venezolanos que hoy son víctimas de la crisis hospitalaria en el sector de salud pública.

Aun así, este jueves un grupo de reconocidos médicos de Ciudad Guayana, preocupados por la debacle en el sistema de salud pública, decidieron una vez más encarar esta situación exponiendo ante los medios de comunicación la realidad que se vive dentro de los hospitales y ambulatorios del municipio Caroní.

René Machuca, médico en el ambulatorio de Manoa, San Félix, con 34 años en el ejercicio de la profesión,  aseguró que la atención médica y la disposición del gremio siguen intactas, pese a que en la mayoría de los casos deben impartirla “con las uñas”; expresó su preocupación ante la debacle que tiene la asistencia médica tanto en la zona como en el país.

 

Artículo 83 La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

 

Sobre el paludismo

Machuca, quien ha tratado en múltiples ocasiones pacientes con paludismo en el Ambulatorio de Manoa, indicó que desde 2015  ha observado un crecimiento acelerado de  la enfermedad; infiere en que el Boletín presentado por el Ministerio de Salud donde se exponen 3.500 casos en 2016 fue “maquillado”, pues según el conteo de casos que personalmente lleva entre los dos principales ambulatorios de Caroní (Vista al Sol y Manoa) asciende a casi 20 mil pacientes solo entre diciembre 2016 y junio de este año.

“Cinco mil pacientes palúdicos entre enero y junio de este año en el módulo de Vista al Sol y  13.941 pacientes con paludismo en el módulo de Manoa”, precisó el galeno.

No descarta que existan más casos pues subrayó que hay pacientes que no asisten más a consulta y por ende, no continúan el tratamiento.

“En estos momentos nos encontramos prácticamente en una indefensión, porque vemos que no hay respuesta efectiva de los entes rectores de la salud en la región, no contamos con el aporte necesario para el tratamiento. Nos preocupa la falta de respuesta para controlar  y atender a estos pacientes”, expuso.

Muertes maternas

En la rueda de prensa, también asistió el doctor José Guilán, ginecobstetra y jefe de servicio del hospital Doctor Raúl Leoni de Guaiparo , quien denunció la grave situación en que se encuentra este centro de salud que, según el propio Guilán, cuenta únicamente con el personal,  pues el déficit de insumos cada vez se acentúa más.

“Esto se ha traducido en 29 casos de muertes maternas en Caroní (…) y en lo que va de año (2017) se han registrado 21 casos de muerte materna entre los dos principales hospitales de la zona”, dijo.

Una cifra que mantiene en alerta a los médicos de “Guaiparo”, lo que ha desencadenado una serie de protestas, lamentablemente, sin efecto positivo.

“Hemos ido al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, ¿A nadie le duele que llegue una mujer embarazada al hospital y no pueda ser atendida?”, se preguntó el médico.

Muertes neonatales

En el tema de muertes neonatales, el responsable de denunciar los casos fue el doctor José Ángel Chavero, pediatra neonatólogo del Hospital Doctor Raúl Leoni, quien indicó que en mayo de este año, registró 55, 8 % de mortalidad neonatal mientras que en junio, contabilizó 44, 8 %, esto según su propia estadística, aunque aclaró que se trata de números cruzados entre pacientes prematuros y de cuidado crítico neonatal.

Chavero no pasó por alto mencionar las condiciones en que se encuentran los retenes en hospitales, incubadoras insuficientes, en muchos casos se ven obligados a mantener a los pacientes en cunas donde pasan frio, siendo esto mortal para el bebé, detalló.

Sostuvo que los neonatologos de la zona están preparados académicamente, pero aun así dice sentirse “de manos atadas”, porque “no tenemos como poner en práctica nuestros conocimientos y protocolos”, admitió.

El médico llevaba sobre su bata un pequeño lazo negro, dijo que se trataba de un símbolo que significa el luto que lleva al ver la cantidad de pacientes bebés que han perdido la vida por estas condiciones.

 

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,  así  como  a  su  familia,  la  salud  y  el  bienestar,  y  en  especial  la alimentación,  el  vestido,  la  vivienda,  la  asistencia  médica  y  los servicios  sociales  necesarios”. Artículo 25 de la  Declaración  Universal  de  los  Derechos  Humanos (1948).

 

Quirófanos inservibles

De acuerdo con el doctor Luis Valera, Guayana cuenta con 26 quirófanos en el sector público, esto entre hospitales y ambulatorios, sin embargo, de esos 26 –afirma- sólo 8 funcionan a medias.

Valera aseguró que “si funcionaran estos 26 quirófanos de manera óptima, en condiciones de calidad y seguridad, podrían mensualmente realizar unos 3 mil procedimientos quirúrgicos”.

Sin embargo, la realidad es otra. Enfatizó. “La preparación preoperatoria en el sector público se garantiza en 20 %, la cirugía propiamente dicha se garantiza en 50 % y el post operatorio, en los últimos tiempos no llegamos a garantizar ni el 5 %, siendo esto muy grave, puede haber una intervención quirúrgica impecable, pero si no garantizamos los antibióticos y demás insumos para el post-operatorio  pueden surgir complicaciones”, explicó.

El galeno recalcó que entre mayo y junio de este año, registraron casos con 90 % de complicaciones al no garantizar medicamentos para la recuperación.

Los médicos presentes coincidieron en el llamado a la población a que entiendan que no son ellos los responsables de no poder suministrarle una atención óptima en los centros de salud pública, sino que ante la crisis de salud que persiste en el país, es poco lo que el médico puede hacer sin las herramientas básicas. Los médicos dan la cara a sus pacientes sufriendo agresiones y estrés.

Rechazan constituyente

Recalcaron que las medidas políticas tomadas por el Gobierno nacional no calmarán la crisis, al contrario, consideran que la arreciará aún más; esto en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente que propone el presidente Maduro.

 Ratificaron que este país no necesita una nueva  Constitución, sino cumplir y hacer cumplir la Carta Magna actual.

En ese sentido, manifestaron su respaldo a la consulta popular que harán distintas organizaciones civiles junto a la Mesa de la Unidad Democrática el próximo domingo 16 de julio donde expresarán su descontento con el Gobierno nacional.

 

 

 

Publicidad
Publicidad