Guayana  

Se encuentra usted aquí

Inicio

Alumnos celebraron Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Viernes, 31 Enero 2014 - 3:00am

Con una caminata que dio inicio a las nueve de la mañana, los alumnos de educación inicial y de primaria, de la Unidad Educativa Bolivariana Bachiller Felipe Hernández, conmemoraron el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, a celebrarse todos los 30 de enero.

“Fomentando la Paz”, “Únete a la Paz”, “Bájale Dos”, “Por una Vida Libre de Violencia”, “La Paz es Saber Convivir”, fueron algunos de los mensajes reflexivos que niños y niñas plasmaron en pancartas con colores e imágenes, para hacerle entender a los habitantes de Las Parcelas de El Roble que el diálogo es la mejor arma para resolver un conflicto.

Luego de efectuar el recorrido por distintas calles del sector, escolares y docentes se concentraron en la calle República, para disfrutar de danzas folclóricas y culturales ejecutadas por otros estudiantes. De acuerdo a lo manifestado por la directora Yuleydis Rodríguez y las docentes Anitza García, Marguy Labadi y Nieves Ribas, la actividad también incluyó al personal obrero y administrativo; así como a funcionarios de la Policía del estado.

Aseguraron, que durante este periodo escolar organizarán otros eventos alusivos a la convivencia ciudadana y al cese de la inseguridad y la violencia. En este sentido, hicieron un llamado a la comunidad a participar, y a escuchar a las voces inocentes que anhelan jugar en las calles y compartir con sus padres, sin el temor a convertirse en víctimas de la desgracia delictiva.

Por su parte, padres y representantes esperan que esta actividad no sea vista con tintes políticos, y que por el contrario, se convierta en un ejemplo para que aquellas instituciones que no la han hecho, se entusiasmen y transmitan un mensaje de amor y paz a sus sectores.

La fecha

Desde 1964, todos los 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado a tiros en 1948. La iniciativa pionera, no gubernamental e independiente, tiene como objetivo instruir a los más pequeños en valores como la tolerancia, el respeto y los derechos humanos. A diferencia de otros días internacionales, este Día de la Paz no tiene especial relevancia en la esfera política, sino que se centra en los más jóvenes, tal es así que colegios e institutos de todo el mundo, llevan a cabo programaciones y actos especiales para educar a sus alumnos en estos valores.

Representantes

 Laura Rodríguez: “Lo más bonito de esta actividad, es que los niños están motivados y se sienten orgullosos de que se les tome en cuenta para este tipo de llamados. Me parece que todas las instituciones deberían hacer esto”

 Letzaida Marín: “El tema de la paz estudiantil ya está incluido en la programación que traen las canaimitas, ya que el principal mensaje que aborda es el rescate de valores. Muy buena la iniciativa de la escuela”

Emir Figuera: “La escuela dio una demostración de que hay que atender el problema de la violencia como un flagelo que socava a la sociedad. No es más que un grito de auxilio y un llamado de reflexión para cada hogar”