Publicidad
Portada

    

Los gatos pueden emitir más de cien sonidos distintos

Jueves, 5 Mayo 2016 - 11:22am
Mundo Animal
Redacción Web NPG

Investigaciones realizadas sobre esta especie aseguran que estos pequeños felinos se valen de un lenguaje muy particular para interactuar tanto con los seres humanos como con sus semejantes pues están dotados de por lo menos 100 cuerdas vocales, lo que sin duda les permite realizar casi igual número de sonidos o vocalizaciones y les da cierta ventaja comunicativa con respecto a los perros, que solo están dotados de 10 cuerdas vocales.   

La forma de transmitir información de  los gatos se lleva a cabo básicamente de tres maneras diferentes: la comunicación corporal, la emisión de olores y las vocalizaciones, siendo estas últimas la que más curiosidad y simpatía despiertan en quienes se dedican a su estudio y cuidado.    

Los más recientes estudios sobre los gatos, revelan que a través de los sonidos que emiten no solo se comunican con sus pares y con el hombre sino que además, dependiendo de la entonación, pueden dar a conocer hasta su estado de ánimo. Según el tono del maullido, los expertos los agrupan en los siguientes tipos:

Ronroneo: Es una forma de comunicación muy característica en todas las razas de gatos, es un indicador de que el animal se encuentra a gusto y confortable, no obstante, hay que destacar que también suelen ronronear cuando expresan miedo o temor.

Maullidos: Este grupo engloba diferentes tipos de tonalidades, en ocasiones estos felinos domésticos los usan para llamar a su amo, otras veces para manifestar alguna necesidad e incluso para revelar tristeza o algo que le desagrada. Lo cierto es que es una forma de comunicación reservada únicamente a los seres humanos pues nunca la emplean para interactuar con otros gatos.

Masticar: es muy típico cuando localizan una presa que no pueden alcanzar, se quedan fijamente mirándola, al mismo tiempo que mastican, pero sin tener ningún objeto en el interior de la boca. Este comportamiento también puede darse entre algún macho que localiza la presencia de otro macho rival.

Más allá del aporte científico  de estas y otras investigaciones sobre estos animales tan queridos por las personas, lo más importante de conocer este tipo de información es que además de ayudar a lograr una mejor comunicación con el felino resulta muy útil para predecir su comportamiento. 

(Con información de El Universal).
Publicidad
Publicidad