Publicidad
Portada

    

Líbano y la UNESCO

Lunes, 25 Mayo 2015 - 1:36pm
Roger Saliba Alam - UCLV – Bolívar

El Líbano es un concentrado de historia por estar en “la mitad del mundo”, por esta ubicación influyó en la formación de culturas y civilizaciones en 3 continentes y a la vez se influenció de algunas de ellas, además dejaron huellas en él grandes imperios y conquistadores que venían de oriente y se dirigían a occidente, como también los que venían de occidente y se dirigían a oriente, y por supuesto las civilizaciones locales (arameos, cananeos, fenicios).

Todo ello colaboró con el conglomerado de vestigios que se encuentra a lo largo y ancho del territorio, construcciones antiquísimas y hasta ciudades enteras que aún existen, algunas de las cuales siguen estando habitadas, como en el caso de Byblos (también llamada Jbeil) nunca ha dejado de estarlo, es ampliamente reconocida como la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente. Por todo lo anterior –y mucho más- el Líbano es un verdadero paraíso para arqueólogos, historiadores, científicos y turistas.

Hoy día cuenta en su haber con 5 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), clasificadas como patrimonio “Cultural”, aparte de estos, hay 8 lugares más que son candidatos a ser declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, también como patrimonio “Cultural”, uno más es candidato a ser declarado como patrimonio “Natural” y un último como patrimonio “Inmaterial”, a saber:

-Anjar

Las ruinas de Anjar, ciudad fundada por el califa Walid I a principios del siglo VIII, muestran una ordenación rigurosa del espacio que se asemeja a la de las ciudades-palacio de la antigüedad, además era un centro de cambalache y descanso para caballos, en medio del camino entre Jerusalén y Alepo y entre Damasco y Beirut. Los vestigios de Anjar constituyen un testimonio único del urbanismo de los Omeyas.

-Baalbek

Sede del culto a una tríada divina en tiempos de los fenicios, esta ciudad recibió el nombre de Heliópolis en la época helenística. Bajo la dominación romana siguió conservando su función religiosa y, por ese entonces, el santuario de Júpiter Heliopolitano atraía a muchedumbres de peregrinos. Las colosales construcciones de Baalbek figuran entre los vestigios más impresionantes del período de apogeo de la arquitectura imperial romana

-Byblos

En Byblos se encuentran las ruinas de las sucesivas épocas de una de las más antiguas ciudades del Líbano, que fue habitada desde el Neolítico y estuvo estrechamente vinculada durante milenios a la leyenda y la historia de la cuenca del Mediterráneo. Byblos también está directamente asociada a la historia de la difusión del alfabeto fenicio. 

-Tyro

Dueña de los mares y fundadora de colonias prósperas como Cartago y Cádiz, la gran ciudad fenicia de Tyro fue, según la leyenda, el lugar donde se descubrió la púrpura. Su papel histórico declinó al final de las cruzadas. El sitio conserva importantes restos arqueológicos que datan principalmente de la época romana. 

-El Valle Qadisha y el Bosque de los Cedros de Dios.

El Valle de Qadisha fue el escenario de uno de los primeros y más importantes asentamientos monásticos cristianos del mundo. Sus monasterios –antiquísimos en gran parte– se yerguen espectaculares en medio de un paisaje accidentado. En sus cercanías se encuentran los vestigios del gran bosque de Cedros del Líbano, sumamente apreciados en la Antigüedad para la construcción de grandes edificios religiosos. 

Candidatos a patrimonio “Cultural”:

-Centro histórico de Saida.

-Centro histórico de Trípoli/Mina.

-Centro histórico de Batroun.

-Monumento: Centro de Eshmún.

-Conjunto del sitio natural de las fuentes y del valle del Orontes con sus monumentos.

-Conjunto del sitio natural del valle de Nahr Ibrahim con sus monumentos y sitios arqueológicos.

-Conjunto del sitio natural del valle de Nahr el-Kebel con sus monumentos y sitios históricos.

-Conjunto del sitio natural de la región de Chouf con sus monumentos y sitios arqueológicos.

Candidato a Patrimonio “Natural”:

-Parque Natural de las Islas Palma (frente a la ciudad de Trípoli).

Candidato a Patrimonio “Inmaterial” o “Intangible”:

-El Zajal, poesía recitada.

En total serían 15 Patrimonios de la Humanidad, tanto cultural, natural e inmaterial, es decir, en las principales clasificaciones, que esperemos más pronto que tarde dejen de ser candidatos para pasar a ser definidos como lo que son, una herencia de la humanidad entera. 

@roger_saliba