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Guayaneses hacen de sus ideas una realidad

Jueves, 28 Abril 2016 - 3:31pm
Aniversario
Gente
Hermilis Guerrero

Guayana fue y es tierra de oportunidades, a pesar de ser caracterizada como el mayor emporio industrial de toda Venezuela,  cientos de guayaneses vienen apostando por aprovechar las diversas oportunidades que ofrece esta tierra y emprender otros proyectos que garanticen su estabilidad económica y crecimiento productivo de la región.  

Desde la creación de medios de comunicación hasta el diseño de orfebrería ha venido evolucionando en los últimos años en la entidad.

Un Nuevo Medio

Un miércoles 7 de enero de 1998, el estado Bolívar recibió un nuevo medio de comunicación, Nueva Prensa de Guayana, un proyecto editorial surgido como iniciativa empresarial, fruto del encanto de esta tierra, un joven que vino, se quedó y se atrevió a soñar y a aprovechar todo el potencial y oportunidades de Guayana.

Sin duda la historia de Nueva Prensa es la historia de un emprendedor, Rubén Fernando Gamarra Sobere originario de Lima Perù, vino a Bolívar junto a su hermano mayor y le paso como a todos los que vienen por estos lados,  se enamoró de esta tierra, con comienzos humildes Rubén Gamarra inicio como vendedor, luego logró constituir una empresa propia de venta de cerámicas, luego otra de artefactos eléctricos y muy pronto inicio con la actividad de construcción.

A los 20 años de su llegada a Guayana, Gamarra concibe un nuevo proyecto empresarial, un medio de comunicación para democratizar el acceso a la información, es así como a inicio de 1998 sale Nueva Prensa de Guayana que en solo 5 años logra ubicarse como el medio de comunicación líder en el estado.

De una modesta sede en la Av. Las Américas en el 2007 se inaugura el edifico corporativo, que hoy nos alberga y que da sustento a casi 200 familias, como esta casa editorial Guayana está llena de historia de emprendedores que con constancia, creatividad y esfuerzo han materializado sueños.

Supermercados Santo Tomé

(Compromiso, Practicidad, Constancia)

Hace 52 años, nace el proyecto de la cadena de supermercados Santo Tomé en Guayana,  la cual se logra con la unión de dos familias que se arriesgaron a conformar lo que hoy día es la red más grande y representativa de comercios expendedores de alimentos en la región del hierro.

En noviembre del año 1964, el equipo de emprendedores invierte 1.000.000,00 bolívares para conformar una empresa de 250 M2 en la zona de Castillito, Puerto Ordaz, donde todos los miembros de la familia conformaban el personal de trabajo.

El Santo Tomé surge con el objetivo de cubrir las necesidades de la población guayacitana de encontrar en un mismo lugar todos los productos de la cesta básica.

En el año 1985, apuestan por el desarrollo de una nueva sede, Santo Tomé II, en Unare II; seguidamente, en el año 1990, se crea el Santo Tomé III, en Los Olivos, empleando tecnología de otros países siendo uno de los más modernos para ese momento. Y ya el 15 de octubre de 1998 abrió sus puertas el más moderno y confortable híper-supermercado Santo Tomé IV, en Alta Vista. Este último se encuentra sin operar tras un incendio en sus instalaciones el 2008.

Granos El Águila

(Perseverancia, Entrega, Crecimiento)

Con tan solo 20 años de edad, Vladimir Rosas, pensó en conformar una empresa empaquetadora de granos, la cual en su momento fue tomada como una idea descabellada por sus familiares. Sin embargo, seis años después, ha logrado demostrar que con perseverancia, ganas de creer en Venezuela y amor por el trabajo, se puede lograr que una locura se transforme en una de las empresas con mayor solidez en el ramo. Granos El Águila, es actualmente, la primera empaquetadora creada en Guayana, que tiene alcance en todo el oriente del país, donde unos 1.500 supermercados y bodegones comercializan sus productos.  Rosas, el emprendedor que apostó por su crecimiento económico y el de su empresa, arriesgó en el 2010 todo su capital (120 mil bolívares), en un proyecto que ha venido evolucionando de acuerdo a la situación de Venezuela.  Ejemplo de esto, es la comercialización de maíz para la preparación de las tradicionales arepas, con lo que ha equilibrado el dèfict de otros productos antes comercializados “A pesar del panorama, sigo creyendo en mi país, sobre todo en el crecimiento que podemos lograr produciendo y trabajando en equipo”, resaltó.

TRAKI

(Variedad, Compromiso y Productividad)

Traki, la tienda por departamentos más grande de Venezuela, es uno de los mejores ejemplos de crecimiento y emprendimiento que surgió en la región del hierro.

 La empresa que nació hace 31 años en el Centro de San Félix, fue idea de un venezolano con descendencia libanés,  que decidió invertir en la conformación de Trafi, como se llamó los dos primeros años de creación. Con 50 establecimientos distribuidos en todo el territorio venezolano, Traki se ha caracterizado por ser la cadena comercial con precios más competitivos del mercado nacional.

De acuerdo al director de imagen, Andrés Longa, la empresa ha venido evolucionando y consolidándose con el pasar de los años. Y entre su misión se encuentra la distribución y comercialización de productos de calidad a precios asequibles, para atender las necesidades y expectativas de la ciudadanía en Venezuela. Además de preocuparse por mantener gran calidad de servicios para sus clientes y empleados, también buscan garantizar la rentabilidad para sus accionistas.  Definitivamente, la población venezolana se “enganchó” con Traki.

Johori Accesorios

(Elegancia, Innovación, Belleza) 

Al mal tiempo buena cara. Ante la situación económica que atraviesa Venezuela, en Guayana hay gente que sigue creyendo en el país.  Entre las nuevas marcas que vienen creándose, y convirtiéndose en ejemplo del emprendimiento en la entidad, resalta Johori Accesorios.

Hace 15 años, Oriana John, comenzó a confeccionar y comercializar accesorios, para obtener ingresos económicos que les permitiera ayudar con sus gastos académicos. 

La diseñadora guayanesa contó que la idea que arrancó como un pasatiempo y “tigrito”, se ha transformado en el principal sustento económico de su hogar, y también ha contribuido con la formación de otras microempresas, que compran sus piezas para crear nuevos diseños de orfebrería.

Johori Accesorios, se creó en agosto de 2014, con la inclusión de la orfebrería a sus modelos, y en la actualidad,  sus piezas se encuentran adornando a las mujeres de distintas regiones de Venezuela.  

John, a pesar de ser licenciada en Educación, apuesta por su estabilidad económica en la producción de prendas hechas con amor, innovación y sobre todo calidad.

Azúcar y Sal

(Amor, Creatividad, Entrega) 

La creadora del popular comic Azúcar y Sal, Alsacia Plaz, nunca se imaginó que dibujar los recuerdos románticos de su noviazgo se convertiría en las favoritas de muchos venezolanos y ciudadanos de otros países.

Azúcar y Sal se crea en el año 2012, en un momento de tristeza por la ausencia de Alejo (novio de la protagonista), que viajó a Europa durante un mes.

Entre los personajes que participan en estas historias donde cualquier parecido con la realidad, no es pura coincidencia, también resalta la hermana gemela de Azúcar, Lorena Plaz, mejor conocida como Pimienta.

Actualmente, las agendas, son su principal producto, sin embargo sus trazos también han venido publicitando grandes marcas dentro y fuera de las fronteras venezolanas.  

Este proyecto que comenzó como un pasatiempo para las jóvenes hermanas, ha logrado posicionarse en las redes sociales a tal punto que cuentan con más de un millón de azucarados, como suelen denominar a sus fans y seguidores.