Publicidad
Portada

    

España pide al gobierno de Venezuela materializar diálogo con oposición

Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 9:06am
Internacional
AFP

El ministro español de Asuntos Exteriores pidió a su homólogo venezolano que el gobierno de Venezuela comience a dialogar "sin dilación" con la oposición, en un encuentro este miércoles en Madrid, según informó la cancillería en Madrid.

El encuentro, que no había sido anunciado con anterioridad, fue conocido en momentos en que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición enviaron delegados a República Dominicana para explorar el inicio de un diálogo para poner fin a la grave crisis política en Venezuela.

Este nueva iniciativa de diálogo, luego de una primera fracasada en 2016, fue propuesta por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro español de Exteriores le manifestó a su par venezolano, Jorge Arreaza, que "no es suficiente que el Gobierno venezolano exprese su deseo de mantener un diálogo con la oposición", señaló el comunicado del ministerio de Exteriores.

"Es indispensable que se concrete en un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados", prosiguió el texto.

Arreaza, quien solicitó la reunión con Dastis según la cancillería española, hizo escala en Madrid de regreso de Ginebra, donde asistió a una reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha denunciado violaciones de derechos humanos en Venezuela.

En el encuentro, desarrollada en términos "muy francos y respetuosos", Dastis preguntó a Arreaza por la situación de "presos políticos" con nacionalidad española, como el exdirigente estudiantil Yon Goicoechea, "que lleva un año detenido (...) a pesar de la existencia de una orden judicial de excarcelación", indicó el comunicado.

De su lado, Arreaza expresó su "preocupación por la errada visión que sobre la realidad venezolana es proyectada en España", al tiempo que destacó "la inconveniencia de amparar sectores que sabotean el diálogo y promuevan la violencia ya que se requiere un respaldo sincero al diálogo", según un comunicado de la embajada venezolana en Madrid.

España ha mantenido complicadas relaciones con Venezuela desde el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), una tendencia que se mantuvo con su sucesor Maduro, quien acusa al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de integrar una "conjura internacional" para derrocarlo.

Publicidad
Publicidad