Publicidad
Portada

    

Continúa discusión de contrato colectivo en Maderas del Orinoco

Martes, 18 Abril 2017 - 2:59pm
Laboral
Osmarys Guilarte

Luego de un mes y medio que se sentó la mesa de discusión del contrato colectivo de la empresa Maderas del Orinoco, han logrado avanzar en 75% de las cláusulas que contiene el documento.

Así lo informó, Jesús Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor), quien además explicó que el 25% faltante corresponde al aumento salarial y cláusulas económicas restantes. 

Medinas explicó que dentro de las cláusulas de impacto salarial que  plantearon a la empresa esta cancelar  5.500 bolívares diarios. Propuesta que fue aceptada por el patrono, más no la  distribución de la forma de pago.

“Estamos solicitando 2.500 bolívares al firmar la contratación colectiva, de forma fraccionada, 1500 al transcurrir los primeros ochos meses y el restantes en otro lapso igual”, expresó.

Sin embargo la compañía presentó una contrapropuesta, en la cual se compromete a cancelar 1.000 bolívares al firmar el contrato y progresivamente el resto, a lo cual la dirigencia sindical no acepto.

Por tanto entre mañana y el jueves se van a sentar a discutir las cláusulas  del aumento salarial, a fin de fijar cual será el monto estimulado a partir de la firma de la convención colectiva, “queremos llegar a feliz término entre ambas partes, establecer la fracción y los lapsos de tiempo”, dijo.

Entre otro de los beneficios que se está discutiendo está el bono de alimentación contra contractual y de la cestaticket nacional, en vista que no cuentan con comedores dentro de la empresa.

Piden pagos de pasivos

Por otra parte, solicitaron al presidente de MDO el pago de todos los pasivos que tienen pendiente, “en diciembre del año pasado se acordó en la ciudad de Caracas que para el 28 de febrero del año en curso nos iban a cancelar todo, y hasta la fecha solo nos han pagado una parte”, expresó Medinas.

Aseguró que les adeudan tres dotaciones, las cuales equivalen a 27 salarios mínimos según el tabulador de la compañía.

El secretario general  de Sintraemfor, Informó que durante la próxima semana harán un recorrido por todos los campamentos de la compañía, con la intensión de explicarle a los  trabajadores la situación del contrato colectivo y conversar sobre la ejecución  de una posible asamblea extraordinaria para ponerle fecha al pago del resto de los pasivos antes del 30 de abril.

Las cifras:

75% lleva en avance el contrato colectivo

5.500 bolívares diarios

1960 trabajadores

Publicidad
Publicidad