Publicidad
Portada

    

Bolívar: Territorio de talentos

Jueves, 28 Abril 2016 - 4:03pm
Aniversario
Talento
Sarah Caruso / Yndira Silva / Carly Ortega / Jhonny Pérez / Birmania Quijada / Francisco Tochón / José Manuel Rivas

La grandeza del estado Bolívar no solo se limita a su extenso territorio, sino también a las ganas, la fuerza, alegría y calor humano de su gente, que se respira en todos sus rincones.

A continuación algunas historias de los talentos de nuestra entidad.

Rubén Limardo (Esgrima): El bolivarense de oro

Nacido un 3 de agosto de 1985, este esgrimista bolivarense gracias a su esfuerzo, dedicación y talento, se ha convertido en una de las grandes referencias del deporte venezolano. Su nombre quedó grabado para siempre en la historia del país, por convertirse en el segundo medallista de oro, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres y ahora buscará revalidar esta dorada en Río de Janeiro. Además, destaca por sus excelentes participaciones en campeonatos mundiales y panamericanos, así como su activa presencia en pro del desarrollo de la esgrima y del deporte en general en Venezuela.

José Manuel Velázquez (Futbolista): Fortaleza vinotinto

Oriundo de Ciudad Bolívar, uno de los defensores centrales de la Vinotinto, mejor conocido como “Sema” Velázquez, es uno de los futbolistas que representa los colores de Venezuela en el balompié europeo. Su actual equipo es el FC Arouca, club perteneciente a la Primera División del fútbol portugués. Además de brillar en el exterior, es uno de los referentes Vinotinto, siendo titular en las últimas presentaciones de la selección en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018 y actualmente es uno de los preconvocados por Rafael Dudamel para estar en la Copa América Centenario 2016.

Stefany Hernández (Bicicrosista): La ‘brujita’ olímpica

Guayana es tierra de talento y esta bicicrosista da fe de ello, al ser la actual campeona del Mundial de BMX, siendo nada más y nada menos que la primera venezolana en la historia que se alza con este título, mismo que obtuvo el pasado 2015 en el Mundial de Bicicross realizado en Zolder, Bélgica, y que hasta el día de hoy se mantiene vigente.Fue una de las criollas que representó al país en la Olimpiadas de Londres en el 2012 y actualmente es una de las candidatas a ser la abanderada venezolana en las Olimpiadas de Río 2016.

Elvismar Rodríguez (Judoca): Guerrera incansable

Con tan solo 19 años de edad, esta judoca guayanesa cuenta con múltiples logros en su corta carrera, entre los que destacan: Medallas de bronce en la segundas Olimpiadas Juveniles en China 2014, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y su última cosecha fue en el Grand Prix de Turquía, quedándose con el tercer puesto, además se ubicó entre las 10 mejores del Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Abu Dhabi en 2015.

Luniuska Delgado (Tenista): Joven promesa

Fuerza, rapidez y concentración, son unas de las exigencias del tenis que cumple la guayanesa de 14 años de edad para brillar en el mundo de los deportes, universo que le dio la bienvenida a sus 7 años, cuando empuñó la primera raqueta y comenzó a labrarse un futuro prometedor como atleta. “Luna” no para de sorprender, y gracias a su desempeño en lo que va de 2016, actualmente tiene el honor de representar a la nación en el Campeonato Sudamericano que se realiza en Río de Janeiro, Brasil; asimismo, la bolivarense lidera el ranking femenino 16 años de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), ubicación que le permite vivir su segunda Gira Europea de forma seguida.

Marcia Barrios (Ciclista): Reina del MTB local

La seis veces nombrada- de forma seguida- Atleta Femenina del Año por la Comisión Regional de Ciclismo Todo Terreno (Corcitt).Tras culminar cada carrera, la guayanesa de 37 años edad destaca a la constancia y la preparación como claves en sus triunfos, siendo así como ha ganado en varias oportunidades el absoluto femenino del gran Reto Frontera, y como ha conseguido tres medallas doradas panamericanas, la última alcanzada en el Panamericano de Mountain Bike que se realizó a principio de este mes en Argentina. La reina del MTB bolivarense actualmente se encuentra en Panamá, país donde busca mejoras para su carrera deportiva.

Orfeón Rafael Montaño: “Un coro ganador de olimpiadas musicales”

Ser el único coro en Latinoamérica que ha concursado en las categorías Coro Show y Folklore Escénico durante las olimpiadas mundiales de coros, es un orgullo para Venezuela y Ciudad Guayana. Además de ello, este orfeón que cumplirá en mayo 41 años de trabajo artístico ininterrumpido,  obtuvo el primer lugar cuando asistieron a las competencias de Venecua en Italia y dejó a la nación y el estado Bolívar bien representado en el 2012, al ganarse la medalla de plata en ambos grupos, compitiendo contra más de 400 agrupaciones y 81 países durante un evento en Estados Unidos. Ahora la meta es conquistar el oro en las olimpiadas Sochi 2016 de Rusia, país que visitarán en julio de este año.

Édgar Pronio: “La batuta de Guayana”

Desde niño supo que dirigir una orquesta sería su pasión, pues comenzó en la Orquesta Infantil de Ciudad Bolívar junto a sus hermanos, convirtiéndolos en los fundadores de esa organización. En el 85 ingresó a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como clarinetista,  y actualmente es asistente de la fila de clarinete en dicha banda. Para ampliar sus conocimientos musicales, estudió en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas, y esa disciplina generó sus frutos pues el maestro José Antonio Abreu, fundador de la Simón Bolívar, le solicitó en el 2016 que dirigiera la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y la Orquesta Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana. Actualmente está enfocado en el proyecto de 'Orquesta y formación de directores' por todo el estado Bolívar.

ZION ZOO: “Los animales racionales del reggae”

Alex Butto, José Luis Gómez y Andrés Rómero, unieron sus ingeniosas mentes para ofrecerle a Guayana y Venezuela, un ritmo único e innovador fusionado con otros ritmos como el soul y blue jazz. Todo ese ingenio se resumió en Zion Zoo, una banda guayanesa que escogió el reggae como su género base para triunfar en el mundo artístico. Meta que se convirtió en un éxito, tras haber sacado su primer álbum discográfico “Positivo”. Zion, en rastafari, significa tierra prometida, mientras que Zoo es zoológico en inglés. “Es la analogía de pensar que somos animales racionales”, explicó el vocalista. Actualmente están trabajando en la producción de su segundo disco, el cual tendrá artistas nacionales invitados, así como fusión de instrumentos venezolanos y autóctonos.

5nfusión: “El renacer del folclore venezolano”

Son pocos los jóvenes que escuchan los temas tradicionales de la nación. Es por ello que Daniel, Samuel, Oscar y Jaiver, decidieron expresar, con la mezcla de otros ritmos, lo propio de Venezuela. Ese proyecto se materializó en el grupo guayanés 5nfusión, cuyo primer disco “Papa Sónica”, ha traspasado las fronteras regionales, convirtiéndolos en el primer grupo de la ciudad, que logra alcanzar tal éxito. Actualmente estos talentosos chicos, quienes pertenecieron al Sistema de Orquestas de Guayana, están de gira nacional con su tercer promocional “Viajera del río”, además lanzarán dicha producción en el Hot Ranking de HTV. Entre sus más cercanos proyectos está realizar un concierto sinfónico y hacer un 'Live Session' en Eclipse Estudio & Ensayo de Puerto Ordaz.         

José Basanta: “El mensajero del Caroní”

José nació en el bajo Caroní, lugar donde comenzó a pintar cuando tan sólo tenía cuatro años. “Luego salí a conocer la ciudad, de allí me mudé para Caracas donde estudié Artes Visuales en el Cristóbal Rojas”, contó. Sin embargo, sus primeros dibujos reflejaban la naturaleza de Guayana, pues pintaba la selva y ríos: “después la ciudad, pero sin dejar la montaña”. Estudió en Francia, viajó hasta África y en el 95 se internó en la selva para escribir su primer libro, “El mensajero del Caroní”. Tanto esfuerzo y dedicación lo llevó a obtener el Premio Art International, Premio Nacional de Artes Plásticas, Diploma de Honor en la Unesco, entre otros. Tiene 40 años de trayectoria artística, 4000 obras y más de 100 exposiciones colectivas, a nivel nacional e internacional.

La identidad cinematográfica de Ramiro Mendoza

Curiosamente este cineasta guayanés comenzó escribiendo guiones para telenovelas. Pero todo cambió cuando viajó a Mérida, a realizar un taller, y conoció al escritor Ellio Palencia, quien le recomendó que comenzara su carrera con el cine. Y le hizo caso, pues desde ese momento tomó talleres de cine, sin embargo, el hecho que le permitió tener los contactos del medio fue su participación en el programa “Quién quiere ser millonario”, seguido de una pequeño rol como 'provocador' en el show 'Loco vídeo loco'. Hasta la fecha Mendoza, quien tiene un máster de Escritura para cine, televisión y tras-medios,  tiene 14 cortos escritos, la realización de su ópera prima “Un milagro para Carmen” y los proyectos de un segundo film: “Súper Papá”, así como una serie juvenil de televisión.