Publicidad
Portada

    

Bauxilum inició evaluación técnica para sustitución de importaciones 2017

Martes, 11 Abril 2017 - 10:52am
Laboral

Bauxilum continúa consolidando el reemplazo de fabricaciones extranjeras por las nacionales, creadas y construidas con sello venezolano.

En ese sentido, personal de la Coordinación Sustitución de Importaciones, adscrita a la Gerencia Proyecto e Ingeniería, recorrió diferentes áreas de la planta, a fin de ubicar y evaluar las partes y piezas de los equipos dispuestos  en el proceso productivo, que demandan reparación o fabricación.

Bondades a futuro

En esta tarea, que se realiza anualmente, se seleccionan las partes y piezas susceptibles al cambio, para luego de ser rediseñadas por los ingenieros, y analizadas desde el punto de vista técnico-económico, se coordinan las reuniones con  los posibles proveedores, en este caso, con representantes de empresas venezolanas dedicadas a la fabricación a mediana y gran escala.

Henry Aguinagalde, gerente de Proyecto e Ingeniería, explicó que la intención es priorizar la fabricación nacional y por ende, impulsar la sustitución selectiva de importaciones, cuya adaptación generaría ahorros considerables en divisas, fortificaría el desarrollo tecnológico y endógeno en la región y demás estados del país.  Esto ratifica que Venezuela produce y avanza. “Anteriormente, estas piezas se compraban en el exterior, en países como Estados Unidos, Alemania, Australia y  Francia, entre otros. Sin embargo,  considero que acá en Venezuela se pueden fabricar las piezas que requerimos para nuestro proceso productivo, además que se compraría en bolívares y no en dólares”, explicó Aguinagalde.                                                                  

Otras bondades que arrojaría en definitiva este lineamiento emanado por el Ejecutivo Nacional, es la generación de empleos, desarrollo del parque industrial, minimizar la dependencia tecnológica, aminorar el nivel de stock del ítem almacén y dar celeridad en el proceso de adquisición y recepción del insumo.

Estos procesos han sido coordinados desde 2006 por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de la Vicepresidencia de Desarrollo Industrial; y en 2015, con la Gobernación del estado Bolívar, mediante la Expo Internacional Bolívar Potencia y en 2016 en la Feria Internacional del Aluminio.

14 proyectos aprobados

Grodoljo Hernández, quien es jefe de proyectos, indicó que para efectos del programa de Sustitución  de Importaciones,  se estima reemplazar 266 partes y piezas en áreas medulares de la planta. El año pasado, se consideraron 14 proyectos con miras a ejecutarse en 2017. Estos representan la fabricación de 59 prototipos de partes y piezas, lo cual permitirá un ahorro en divisas por el orden de los 205.879,96 dólares. Asimismo, adelantó que paralelamente se evalúan las partes y piezas destinadas a la sustitución del próximo año 2018, planificación que es posible gracias al  conocimiento técnico de las trabajadoras y trabajadores.                                                                                             

Por su parte, David Rodríguez, coordinador de Sustitución de Importaciones, agregó que todo este proceso va acompañado de un seguimiento técnico, en función de corroborar a través de pruebas, que la pieza solicitada haya sido fabricada de acuerdo a las especificaciones suministradas por los especialistas. Por último, enfatizó en la necesidad de seguir trabajando con ahínco, dedicación y voluntad de hacer las cosas bien. “La empresa nos necesita en este momento. Debemos luchar por recuperarla. Acá está el bienestar de nuestra familia”, subrayó Rodríguez.

Asimismo, Bauxilum impulsará el Consejo de Innovación y Desarrollo (CDI), como parte del lineamiento del Estado venezolano. De esta manera, la empresa  corazón del aluminio venezolano, aporta su granito de arena en la construcción de un país potencia, con miras a un futuro fructífero, que solo puede ser forjado por su clase trabajadora. 

Nota de prensa
Publicidad
Publicidad