Publicidad
Portada

    

“Por escasez de efectivo” pensionados recorren entidades bancarias para recaudar pago de pensión

Lunes, 7 Agosto 2017 - 2:45pm
Guayana
Elías Rivas

Para los jubilados y pensionados del Seguro Social en el municipio Caroní, estado Bolívar, es toda una odisea poder cobrar el pago correspondiente a su pensión, en vista que las entidades bancarias de la zona carecen de suficiente efectivo para responder la demanda.

Al menos así se lo han hecho saber gerentes de las entidades públicas y privadas a los representantes del Comité de Derechos Humanos para la defensa de jubilados y adultos mayores en el municipio Caroní, José Hurtado y Richard Bolívar.

Ambos acudieron a esta sala de redacción para hacerle un llamado a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a que envíe las remesas necesarias para atender a  más de 22 mil pensionados en Guayana.

Según declaraciones de Richard Bolívar, los pensionados en esta localidad deben recorrer más de cinco entidades financieras para poder completar –no siempre- el pago correspondiente a la pensión que,  de acuerdo a lo asignado por el Ejecutivo, asciende a Bs. 169.054,71.

“Nos vemos obligados a madrugar, hacer colas, aguantar sol y lluvia (…) nos hacen ir hasta cinco veces para retirar piches 20 mil bolívares que se nos van solamente en pago de transporte ese día; un taxi ya te quiere cobrar 5 mil o 6 mil bolívares por llevarte”, dijo Bolívar.

El Pensionado considera que esta medida entorpece aún más el proceso de cobro que, según su apreciación, resulta cada vez más engorroso.

Escasez de efectivo

El equipo de Nueva Prensa de Guayana contactó al gerente de una entidad financiera perteneciente a la banca pública para ahondar en las razones del déficit de efectivo en el estado Bolívar.

La fuente consultada indicó que la razón principal de esta falta es que las sedes principales ubicadas en Caracas no envían la cantidad solicitada por los gerentes regionales; “pedimos, por ejemplo, 60 millones de bolívares y nos mandan 4 millones, ¿Cómo respondemos nosotros a los clientes?”, dijo.

Bajo este argumento, las agencias regionales se ven en la obligación de recortar la entrega de efectivo por taquilla, tanto para titulares como no titulares.

“Esa es una orden del banco y más para los estados fronterizos”, agregó.

Aun cuando no existen denuncias oficiales, es de conocimiento público que personas se dedican a la compra y venta de efectivo, además del tráfico de billetes en las fronteras venezolanas, operación que conllevó a su cierre por más de 72 horas en 2016 y la medida del Ejecutivo de retirar progresivamente el billete de 100 bolívares.

Sobre los malos tratos recibidos en los bancos hacia los pensionados, el Gerente, aun cuando desmintió que se le agreda física o verbalmente al cliente, admitió que se han presentado inconvenientes en la sede que representa, porque las personas de la tercera edad se niegan a recibir billetes de, 10, 20 ó 50 bolívares, todavía vigentes.

“…Pero eso ocurre porque algunos comercios y transportistas no les están aceptando estos billetes, siendo el Banco Central de Venezuela el único ente competente para decir cuándo un billete deja de circular. Hasta ahora esas tres denominaciones siguen valiendo, razón tiene el ciudadano en molestarse”, sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado a los comerciantes para que sean conscientes y los reciban, porque los bancos continuarán entregándolos.

Asamblea

El Comité de Derechos Humanos para la defensa de jubilados y adultos mayores en el municipio Caroní, sostendrá un encuentro con afiliados, coordinadores municipales, este miércoles a partir de las 9 de la mañana en la sede del Instituto Venezolano de Seguro Social en la avenida Meneses, Ciudad Bolívar, para definir acciones en cuanto a las denuncias emitidas y además, manifestar de manera pública su respaldo al precandidato a la gobernación del estado Bolívar, Jorge Carvajal Morales. 

Publicidad
Publicidad